La Junta andaluza solicitará que el Parlamento celebre en enero sendos debates sobre financiación y situación económica

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 13:19

La voluntad del Ejecutivo es que Manuel Chaves intervenga en ambos debates

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz se va a dirigir al Parlamento para solicitar la celebración en el próximo mes de enero --tradicionalmente inhábil por las vacaciones parlamentarias-- de sendos debates sobre financiación autonómica y acerca de la situación económica, en los que, con toda probabilidad, intervendrá el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, manifestó hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que las fechas las tendrá que marcar la Cámara, si bien precisó que el debate sobre la financiación autonómica podría celebrarse una vez que haya un "acuerdo base" entre todas las comunidades sobre el nuevo modelo, algo que se puede producir en los próximos días o semanas.

De igual manera, cervera puso de manifiesto la intención de la Junta de que el Parlamento andaluz "no permanezca cerrado" en el mes de enero. Dijo que la "voluntad" del Ejecutivo es que en ambos debates intervenga el presidente.

Sobre la reunión que el presidente de la Junta mantuvo el sábado en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la financiación autonómica y la 'deuda histórica', el portavoz manifestó que ese encuentro ha sido un "síntoma evidente" de que habrá un "acuerdo a quince y de que se salvaguardarán los intereses de todas las comunidades".

Tras recordar que Andalucía fue la primera comunidad en presentar un nuevo modelo de financiación, señaló que en el encuentro entre Chaves y Rodríguez Zapatero se puso de manifiesto que las "bases" del Gobierno y la Junta para el sistema son "bastante coincidentes".

Cervera se mostró convencido de que el sistema de financiación autonómica que se acuerde será "profundamente solidario entre todas las comunidades", que es algo por lo que siempre ha apostado la Junta de Andalucía.

De igual manera, calificó de "lógico" que Rodríguez Zapatero haya decidido verse para abordar este tema, en primer lugar, con los presidentes de Cataluña, José Montilla, y de Andalucía, puesto que representan a las dos comunidades más pobladas de España y con un "peso político evidente". "Andalucía se ha caracterizado siempre por ser una comunidad muy activa y con gran capacidad de iniciativa", apuntó.

Agregó además que es normal que los presidentes de otras comunidades quieran que el presidente del Gobierno también contacte con ellos, algo que parece que se va a producir en los próximos días. Para Cervera, ese acuerdo "a quince" no se puede producir si lógicamente no se producen con anterioridad reuniones bilaterales del Gobierno con las distintas comunidades para oír los planteamientos de cada una de ellas.

El portavoz agregó que, de momento, no hay fechas fijadas para nuevas reuniones entre el Gobierno central y la Junta, aunque no descartó que pudieran producirse en los próximos días. Sobre la 'deuda histórica', apuntó que Rodríguez Zapatero ha trasladado a Chaves la voluntad de su Ejecutivo de satisfacerla en los términos planteados por la Junta. Cervera apuntó que la cifra no estará en ningún caso por debajo de los 1.148 millones que en su día acordó el Parlamento.

De otro lado, Enrique Cervera expresó --tras los pronunciamientos de PP e IU sobre la reunión entre Rodríguez Zapatero y Chaves-- que la posición del Gobierno andaluz y de la oposición en relación con el nuevo sistema de financiación autonómica es "esencialmente coincidente" porque está "pactada" en el Parlamento.

"Otra cosa es que al PP le dé un poco repelús apoyar al Gobierno andaluz", dijo el portavoz del Ejecutivo, quien señaló que si el presidente del PP-A, Javier Arenas, pretende que Chaves le diga con anterioridad que se va a ver con Rodríguez Zapatero, "no va a ser así".