VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León pedirá a las corporaciones locales y a las nueve diputaciones provinciales que rindan homenaje a las víctimas del terrorismo con algún acto de reconocimiento y aportará 150.000 euros a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para que desarrolle sus actividades.
Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, quien se reunió en Valladolid con el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz.
Fernández Mañueco explicó que se trata de expresar el reconocimiento de la sociedad de Castilla y León a todos los que han sufrido y están en primera línea en la lucha por las libertades públicas y los derechos de los ciudadanos, sobre todo defendiendo valores democráticos.
El consejero de Presidencia recordó a todas las víctimas del terrorismo que ha tenido la sociedad de Castilla y León, más de 170 personas entre fallecidos y heridos, a los que también se quiere rendir un tributo como defensores de la libertad y de los valores democráticos con actos de homenaje de cualquier tipo, como denominar a una calle, parque o plaza, por ejemplo.
"Entendemos que es una forma importante de darle el justo homenaje a todas las personas que han sufrido en defensa de la libertad, de la democracia y del Estado de Derecho", dijo Fernández Mañueco.
Esta es una de las cuestiones que se trataron en la reunión, en la que también se anunció la colaboración con la AVT con una cantidad de 150.000 euros para realizar actividades y se ha explicado a los responsables de la entidad las líneas de ayuda a las víctimas del terrorismo en las que la Junta ya trabaja, como su trato especial en algunas ayudas en los campos de la Educación y la Vivienda.
Así, explicó que la Asociación se ha referido a la posibilidad de incrementar o ampliar esos beneficios, sobre todo para los hijos de los fallecidos, en lo que se refiere a la inserción laboral en la Comunidad, algo que la Junta estudiará.
Francisco José Alcaraz explicó que la Asociación pretende llegar de una forma más cercana a las necesidades que puedan tener las víctimas del terrorismo en la Comunidad y, a través de varios proyectos se va a dar continuidad a la labor que se hace desde la entidad como es la ayuda psicoasistencial, a la recuperación, a la reinserción laboral o a los estudios de las víctimas y sus hijos.
El presidente de la AVT consideró "muy importante" la iniciativa de invitar a los ayuntamientos a que realicen actos de reconocimiento de las víctimas, ya que es una forma de mantener una parte de los "lemas" que siempre llevan en las manifestaciones, la memoria para con todos los que fueron "masacrados, asesinados o heridos" por cualquier grupo terrorista, ya sea ETA o Grapo o en el caso del 11-M.
"La sociedad está en deuda con todas estas víctimas y mantenerlas en el recuerdo es no olvidarlas y no dejar sin sentido todo el sufrimiento que han pasado", dijo Alcaraz, quien aseguró que las que se llevan a cabo en Castilla y León son iniciativas pioneras.