La Junta de CyL reúne hoy a más de 30 empresas de automoción con EADS-CASA para entrar en el sector aeronaútico

Actualizado: martes, 4 abril 2006 9:55

BOECILLO (VALLADOLID), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de treinta empresas de la automoción se reunirán hoy en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), a través de una jornada de trabajo promovida por la Junta de Castilla y León con la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León (ADE), en colaboración con EADS-CASA, sobre las expectativas de desarrollo que ofrece el sector aeronáutico.

En concreto, en esta sesión está prevista la asistencia de una treintena de empresas relevantes y Centros Tecnológicos que desempeñan su actividad en los campos de la aeronáutica, la automoción y la electrónica.

La jornada será presidida por el viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, y contará con la presencia de directivos de EADS-CASA en las áreas de subcontratación, gestión de proveedores y dirección de programas, que explicarán la situación del sector aeronáutico, las perspectivas de futuro, las áreas tecnológicas de mayor potencial de desarrollo y los proyectos internacionales de referencia.

El Grupo Aciturri, compañía radicada en Miranda de Ebro (Burgos), cabecera de las empresas Mecanizados Ginés, Castle Aero, Spasa e Index, expondrá su experiencia en el sector aeronáutico desde sus primeros pasos hasta su situación actual.

La reunión pretende facilitar el conocimiento y debate entre todos los participantes sobre las acciones de futuro a acometer por el sector público y privado, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

La cooperación entre empresas, y de éstas con la propia Administración regional, se consolida como modelo de actuación para la obtención de sinergias a partir del intercambio de información y conocimientos, el análisis de mejores prácticas, las acciones conjuntas para el desarrollo de nuevos productos y servicios o el acceso a complejos proyectos de I+D+I.

Este clima de trabajo sienta las bases para la diversificación de la economía regional, que complemente la presencia de sectores maduros con actividades emergentes, y el desarrollo de factores positivos que evitan las deslocalizaciones, con especial incidencia en la potente industria del automóvil.

Específicamente, las pymes se beneficiarán de unas mayores oportunidades de mercado, del desarrollo de una capacidad de innovación superior y del acceso a inputs y servicios especializados con objeto de configurar una industria auxiliar aeronáutica de referencia.

En este sentido, la jornada tendrá su continuidad en el tiempo con la realización de entrevistas individualizadas entre las empresas proveedoras interesadas y la empresa EADS-CASA con objeto de analizar las posibilidades de colaboración empresarial en función de cada situación particular.

La reunión se enmarca en los servicios de actuación sectorial de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) que tienen por finalidad el desarrollo de las condiciones de mejora de la competitividad empresarial en aquellas actividades consideradas estratégicas para la economía regional. Entre estos servicios avanzados se encuentra la puesta a disposición de las empresas de información relevante que facilite la toma de decisiones empresariales en los campos de la inversión, la gestión organizativa, la innovación y la comercialización.

LA INDUSTRIA AERONÁUTICA EN CASTILLA Y LEON Y ESPAÑA

Castilla y León ocupa el sexto lugar en España, en una posición emergente de crecimiento, con un núcleo central de actividad representado por una decena de empresas que facturan más de 75 millones de euros y ocupan a alrededor de 650 profesionales. Este núcleo está acompañado por un conjunto de pymes y un soporte tecnológico de apoyo de los Centros Tecnológicos.

El sector aborda diferentes retos como la calidad de los productos y servicios, la racionalización de las estructuras de costes, la innovación en materiales, seguridad y eficiencia energética, la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el respeto al medio ambiente.

El sector aeronáutico representa auténticamente una actividad estratégica para las economías avanzadas, y para Castilla y León en particular, en términos de generación de riqueza y empleo, pero también por su carácter innovador y tractor.