Junta dice que las transferencias de empleo al País Vasco no suponen "ningún privilegio ni discriminación" a Andalucía

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 16:00

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado que el pacto alcanzado entre PSOE y PNV para transferir las políticas activas de empleo al País Vasco no supone "ningún privilegio, ni perjudica o discrimina a Andalucía", añadiendo que tampoco se produce una ruptura de la caja única de la Seguridad Social.

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el PSOE-A relativa a las transferencias de las políticas activas de empleo, la consejera del ramo ha indicado que quienes critican este traspaso lo hacen porque hubieran preferido que no se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "seguir generando problemas en nuestro país".

Moreno, que ha afirmado que Andalucía es la destinataria del 22 por ciento de los recursos en esta materia, ha asegurado que la comunidad escoge su camino competencial y que no descarta ampliar sus transferencias, pero que en estos momentos la prioridad es mejorar los servicios de empleo, por lo que la Junta va a centrar su relación con el ministerio de Trabajo en esta cuestión.

En esta línea, Moreno ha recordado que hace un mes el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, le pedía al líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, una especial coordinación en materia de políticas activas de empleo con las políticas pasivas. "La Junta nunca va a cerrar las puertas a una transferencia positiva para Andalucía pero tampoco la va a solicitar sin calibrar bien los efectos", ha agregado.

Por su parte, el diputado socialista José García Giralte ha destacado que el País vasco era la única comunidad que no tenía transferidas las políticas activas de empleo y que el acuerdo firmado entre PSOE y PNV no supone "ninguna merma" al sistema público de la Seguridad Social.

En su opinión, la "única realidad" es que tanto al presidente del PP, Mariano Rajoy, como al líder de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, les hubiera gustado que no se hubiera producido tal acuerdo para que no se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se convocaran elecciones generales.

Leer más acerca de: