Actualizado 27/07/2016 16:55

Junta, Diputación y Ayuntamiento apoyan el cercanías y piden a Fomento que se implique

Ruiz, Ambrosio, López y Gómez, comprometidos con el cercanías
EUROPA PRESS

Desarrollo, modernidad y progreso centran el acuerdo institucional para la vertebración ferroviaria de la provincia

CÓRDOBA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital cordobesa y la Diputación y la Universidad de Córdoba (UCO) se han comprometido este miércoles, a través de una declaración conjunta, a apoyar e impulsar el proyecto del cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, aprovechando la línea ferroviaria existente y con el respaldo de sus propios presupuestos, pero dejando claro también que es indispensable la implicación del Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento.

De hecho, según han explicado en una rueda de prensa conjunta en el Ayuntamiento de Córdoba su alcaldesa, Isabel Ambrosio; el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el rector de la UCO, José Carlos Gómez, esta intervención se encuentra incluida en la relación de proyectos del Gobierno de España para su cofinanciación con Fondos Feder, entre 2014 y 2020.

En este sentido, Felipe López ha resumido el encuentro que han mantenido los responsables de las cuatro instituciones como una reunión de voluntades para "cooperar y abrir oportunidades para alcanzar un mismo fin, en el que además de participar" Junta, Diputación, Ayuntamiento y UCO, esperan que también actúe "una quinta" institución, "el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento".

Para el consejero, quien ha anunciado que la Junta está dispuesta a "asumir el 40 por ciento del déficit de explotación que genere" el cercanías, "la movilidad está asociada a la igualdad de oportunidades y a la articulación del territorio, al igual que está unida a la actividad económica y al empleo, todo ello puesto en marcha de la manera más sostenible posible, respectando el medio ambiente".

A juicio de López, el proyecto del cercanías encaja en esos parámetros, ya que "apuesta por el desarrollo, la modernidad y el progreso, sacándole rendimiento a las infraestructuras públicas existentes", en este caso se trata de un eje ferroviario que puede servir para dar "mayores oportunidades a los ciudadanos" y contribuir "al desarrollo económico y a la generación de empleo en la provincia de Córdoba".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado la importancia que la puesta en marcha de este cercanías tiene para la provincia, en cuanto a "beneficios económicos y sociales, contribuyendo así al desarrollo de los municipios conectados y, por tanto, de toda la provincia de Córdoba".

Del mismo modo, Ruiz ha insistido en que "la movilidad urbana es una necesidad y un derecho para toda la población. Todo el mundo debe poder tener posibilidades de desplazarse de una manera rápida y económica, permitiendo así el acceso a bienes, servicios o actividades económicas, independientemente de su lugar de residencia", señalando que "esto, sin duda alguna, mejora la calidad de vida, el desarrollo económico, cultural y educativo de las personas".

En este sentido, el presidente ha afirmado que "la apuesta por el eje Palma del Rio-Villa del Río es primordial para conectar todo el centro de nuestra provincia, de Este a Oeste", mediante "una infraestructura que afecta de forma directa a más de 300.000 vecinos de Córdoba, lo que significa cerca del 42 por ciento de la población de la provincia".

Por eso, según ha destacado, "desde la Diputación de Córdoba hemos venido mostrando, y así vuelve a quedar de manifiesto en el día de hoy, el más firme compromiso por hacer realidad este proyecto, que interconecte gran parte de nuestra provincia a través de ese servicio de cercanías", que la Diputación también apoyará económicamente.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha indicado que "la materialización de este acuerdo posibilitará la puesta en funcionamiento de una infraestructura que nadie duda que dará un valor fundamental en la vertebración de la capital con la provincia".

Además, la alcaldesa ha recordado que "es importante establecer los mecanismos para la puesta en funcionamiento de las diferentes fases, no solo la ya existente que une la Estación Central de Ferrocarril con el Campus de Rabanales, sino también las distintas áreas metropolitanas, sin olvidar que su razón de ser es la vertebración de la provincia desde Villa del Río hasta Palma del Río".

Isabel Ambrosio, quien ha resaltado que el Consistorio asumirá "el 60 por ciento del déficit de explotación que genere" el cercanías con la puesta en marcha de su primera fase, en el término municipal de Córdoba, ha dicho esperar que el Gobierno de España también recoja el proyecto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, como hará el propio Consistorio, subrayando la alcaldesa que sin la implicación de Fomento será "imposible" sacar adelante el proyecto, pues "son los dueños de la infraestructura" que se pretende utilizar.

Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez, ha asegurado que "este es un proyecto muy importante para la comunidad universitaria, ya que va a posibilitar y permitir una mayor interacción" de la misma, "tanto con el alumnado, como con sus familias".

El rector ha recordado que "la Universidad de Córdoba financia el uso (del cercanías) entre el Campus de Rabanales" y la Estación de Córdoba Central, que es el único tramo actualmente en funcionamiento, en beneficio de los miembros de la comunidad universitaria, y que usan "950.000 viajeros al año, por lo que la ampliación del eje, de Este a Oeste, permitirá estar mucho más cerca de los potenciales alumnos".

En el encuentro de este miércoles en el Ayuntamiento de Córdoba se han puesto en común los trabajos desarrollados por cada una de las administraciones hasta la fecha y se han coordinado también las nuevas actuaciones que se llevarán a cabo para agilizar el desarrollo del proyecto, como el trabajo que va a encargar el Ayuntamiento de Córdoba para determinar, de forma rigurosa y a través de una empresa especializada, la demanda de viajeros que tendrá el cercanías.

El proyecto del cercanías cuenta con una primera fase de implantación que abarca una longitud de trazado urbano de 23 kilómetros, entre los barrios cordobeses de Alcolea y Villarrubia, y su culminación global se completará con la ampliación del servicio, en una segunda fase, hasta las localidades de Palma del Río y Villa del Río.