La Junta diseña más de 80 acciones para impulsar el comercio exterior con los países de Europa del Este

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 19:50

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha programado en 2007 más de 80 acciones de promoción para impulsar el comercio exterior de las empresas de la comunidad con los mercados del Este de Europa. Las actuaciones se han dirigido sobre todo a sectores con altas oportunidades de negocio como el agroalimentario, la industria auxiliar o la joyería.

En un comunicado, la Junta señaló que, según los últimos datos recogidos por la Consejería, actualmente más de 150 compañías andaluzas mantienen relaciones comerciales en el área de Europa del Este. En esta zona, Extenda detecta como estados objetivo a República Checa, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bulgaria y Rumania, pero también considera prioritarios otros países como Chipre, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Malta.

Con este fin, la Junta mantiene tres Unidades de Promoción de Negocios (UPN) en Budapest, Varsovia y Praga para atender la demanda de empresas y consolidar su presencia en estos puntos estratégicos, así como para facilitar el acceso a otros estados colindantes. Además, está fomentando la participación del sector servicios en los proyectos financiados por las instituciones internacionales de desarrollo, en especial, en Bulgaria y Rumania.

El mercado húngaro tiene un fuerte interés por los productos tradicionales (jamón serrano, aceitunas y vinos), así como por los muebles de corte clásico y las joyas mientras que República Checa presenta oportunidades para materiales de construcción, marroquinería y productos alimentarios. En Polonia se centran en el aceite de oliva, actividad inmobiliaria, servicios y el 'know how' para gestión medioambiental o industria auxiliar de agricultura.

La Consejería destacó las posibilidades de negocio en marroquinería, moda, muebles, maquinaria para la climatización y el tratamiento de aguas en Letonia. Asimismo, las firmas de la comunidad del sector madera tienen mercado en Lituania y Eslovenia. Otro de los estados de la zona, Eslovaquia, demanda alimentos y marroquinería, y Bulgaria, servicios inmobiliarios.

De esta manera, la moda y decoración andaluzas pueden tener posibilidades comerciales en Malta mientras que los productos hortofrutícolas y el brandy centran la demanda en Estonia. Finalmente, Chipre importa todo tipo de mercancías, pero durante 2006 la Comunidad Autónoma ha centrado sus relaciones comerciales sobre todo en la exportación de componentes para automóviles y mobiliario.

El comercio exterior de Andalucía está localizado especialmente en los intercambios dentro del entorno europeo. En este sentido, durante 2006 el 59,51 por ciento de las exportaciones de la comunidad tuvieron como destino mercados de la Unión Europea. Por otra parte, en cuanto a las ventas en Europa oriental se ha registrado un crecimiento del 29 por ciento entre 2005 y 2006, en un área que engloba países como Rusia o Ucrania.