Actualizado 17/03/2009 19:46 CET

La Junta Electoral aclara que si fallece el suplente de un senador y éste abandona, el escaño queda vacante

Resuelve así la duda planteada por la Cámara ante la posibilidad de que Corina Porro (PP) renuncie a su puesto para ser diputada gallega

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central ha aclarado que si un senador renuncia a su escaño y no puede ser sustituido por su suplente en la lista electoral, por renuncia, fallecimiento o incapacidad, el escaño queda vacante durante el resto de la legislatura. La Cámara y el grupo al que pertenezca el senador, perderán un puesto.

La Junta ha respondido así a la duda que le trasladó el presidente del Senado, Javier Rojo, ante la situación que puede crearse si la senadora gallega Corina Porro abandona como se espera la Cámara para incorporarse al legislativo autonómico, tras las pasadas elecciones del 1 de marzo. La particularidad es que el suplente de la senadora, Ángel Latas, falleció recientemente.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, trasladó una consulta informal a los servicios de la Cámara y Javier Rojo tomó la iniciativa de preguntárselo a la Junta Electoral Central. La respuesta deja claro que no cabe convocar elecciones parciales en la provincia donde fue elegida Corina Porro, Pontevedra, ni ningún otro mecanismo para sustituirla, porque no lo prevé la ley.

Así las cosas, el Senado perdería un miembro y pasaría de 264 senadores a 263 y el PP, de 123 a 122. Los 'populares' seguirán estando a diez votos de la mayoría absoluta, antes situada en 133 y ahora, si renuncia Corina Porro, en 132 senadores. La pequeña diferencia es que los socialistas, con 105 miembros, tendrán algo más fácil lograrla.

En cualquier caso, Corina Porro no ha renunciado todavía a su escaño y ayer, el secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, explicó que el asunto será abordado por la propia senadora así como por los órganos de dirección del partido en Galicia y también a escala nacional.

Lo más leído

  1. 1

    The Mandalorian: ¿Quién es el personaje calvo que aparece al final del primer capítulo de la 2ª temporada?

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

  5. 5

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza