MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Central ha dictado una resolución en la que advierte de que el próximo martes 31 de octubre, jornada de reflexión anterior a las elecciones autonómicas catalanas, no cabe publicar ni emitir entrevistas con políticos o cargos institucionales que, aunque no sean candidatos, estén vinculados con alguno de los partidos que concurren a los comicios y puedan influir en el sentido del voto.
El organismo arbitral, reunido esta tarde en el Congreso de los Diputados, da respuesta así a una consulta planteada por CiU. En su acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, la JEC rechaza la publicación de entrevistas a políticos o cargos institucionales la víspera de los comicios "si, a través de las mismas, se puede producir, de modo directo o indirecto, influencia en el sentido del voto de los electores".
Además, la Junta se ratifica en su doctrina y recuerda que la jornada previa a la votación tampoco cabe publicar, obviamente, entrevistas con los candidatos que compiten porque podrían considerarse como un "acto de campaña".
Por el contrario, los medios de comunicación sí pueden informar de los actos de cierre de campaña electoral, ya que estas noticias se consideran mera información.