BILBAO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Central se ha negado a designar al representante legal de Ezker Batua-Berdeak de cara a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, entre los dos presentados por los sectores de la formación de izquierdas, los 'Madracistas' y los 'Aranistas'.
Según informaron a Europa Press fuentes de los órganos de control electoral, la Junta Central no ha admitido la representación de ninguno de los dos sectores, hasta que se pongan de acuerdo entre ambas facciones, o los tribunales resuelvan en el juicio que está pendiente de celebrarse sobre los nueve miembros del Consejo Político de EB (afines al coordinador general, Mikel Arana) que fueron destituidos el 21 de mayo de 2010, lo que posibilitó que los seguidores de Madrazo mantuvieran la mayoría en el máximo órgano entre asambleas.
Los nueve destituidos denunciaron su situación ante la Justicia y el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Bilbao rechazó que, de forma cautelar, éstos se reintegrasen en el Consejo Político, pretensión que también ha sido desestimada por la Audiencia Provincial de Bizkaia.
El coordinador general de EB, Mikel Arana, ya manifestó el pasado domingo que no cree que haya "ningún problema" para ponerse de acuerdo como formación política para estar en las elecciones y presentar las listas.
Arana señaló que se estudiará "cuál es la fórmula más adecuada", pero no ha mostrado "ninguna duda de que, más allá de pequeños obstáculos" que puedan encontrar en el camino, serán "capaces de poner el proyecto de Ezker Batua muy por encima de intereses más o menos grupales o personales". "Estaremos presentes sin ningún problema", concluyó.