Actualizado 10/06/2007 01:34 CET

La Junta Electoral Central ordena dar un voto más al PP en el escrutinio de las elecciones de Coslada (Madrid)

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electora Central ordenó hoy corregir el escrutinio de las elecciones municipales del pasado 27 de mayo al Ayuntamiento de Coslada (Madrid) para computar como válido un voto a favor del PP impugnado por haber sido inicialmente declarado nulo por la mesa electoral y, por tanto, dar un voto más a esta formación política.

Así consta en el acuerdo adoptado hoy por esta instancia que estima de forma parcial los recursos interpuestos por el POSE y el PP contra el acta de escrutinio de los comicios en Coslada.

En concreto, el PSOE reclamaba que se declararan válidos tres votos a favor de esta formación declarados nulos por la mesa y que, además, se declararan nulos dos votos del PP declarados válidos.

Por su parte, el PP, con sus recursos pedía que se declarara la validez de un voto a su valor declarado válido por la mesa pero anulado por la junta escrutadora, así como que se declaran también válidos otros ocho votos a su favor.

De todos estos recursos, la junta sólo estima uno del PP sobre un voto declarado nulo porque en el sobre se incluían tres papeletas del PP, dos de ellas referidas al municipio de Coslada y una tercera relativa a las elecciones a la Asamblea de Madrid.

PAPELETAS DE MISMA CANDIDATURA.

La Junta estima este recurso al asegurar que, de conformidad con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), "la existencia de dos papeletas de una misma candidatura debe computarse como un sólo voto válido".

Asimismo, argumenta que, según anteriores pronunciamientos, "la inclusión en un mismo sobre de una candidatura de un partido en las elecciones locales y de otra de las misma entidad política, correspondiente a las elecciones autónomas por la circunscripción provincial, es un error no invalidante en cuanto no permite poner en duda la voluntad del elector".

Por contra, la Junta anula los votos impugnados por el PP tras ser declarados nulos por aparecer en su reverso referencias a los afectados por los casos de estafas filatélicas de Fórum y Afinsa. En este caso, la Junta estima, tras examinar las papeletas, que "pueden presentar dudas sobre la voluntad de los electores" y por tanto, indica que deben considerarse nulas.

APELACION DE LA SERIEDAD.

En cuanto a los votos reclamados por el PSOE, la Junta ratifica como nulos aquellos reclamados por esta formación en cuyas papeletas aparecían "un dibujo de una espiral de ADN" y la leyenda "Harry Poter mejor candidato", por considerar que arrojan duras sobre la voluntad del elector. Apela además a la "exigencia de un mínimo de seriedad en el ejercicio del derecho al voto".

Respecto al recurso de los socialistas que pedía como nulos dos votos a favor del PP declarados válidos por la mesa electoral pese a tener el nombre del candidato remarcado, la Junta, pese a reconocer no haber podido examinar las papeletas los ratifica como válidos.

En este caso apela a que la incidencia no dio lugar a protestas del interventor del PSOE en la mesa electoral, que esta mesa entendió que la papeleta mostraba la voluntad del elector, y a la doctrina de interpretación flexible de irregularidades como esta.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar

  5. 5

    La Reina Letizia, soberbia con un look "black and white" suple a la perfección la ausencia de Felipe VI en Sevilla