La Junta Electoral de Ourense declara "válido" el sufragio de un ciudadano que votó por correo y murió esta mañana

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 14:37

OURENSE/SANTIAGO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Ourense declaró hoy "válido" el sufragio de un ciudadano que ejerció su derecho democrático por correo la semana pasada y murió esta mañana, según confirmaron a Europa Press fuentes de la junta.

Éste es el caso de un vecino de la parroquia de Tosende, en la localidad ourensana de Allariz, lo que puso en dudas a la Junta Electoral de Ourense. "Si hubiera fallecido días antes, el voto se invalidaría, debido a que la fecha de las elecciones es hoy", explicaron.

Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que, al perecer el mismo día de los comicios, el voto es computable, puesto que equivaldría al de un ciudadano que acuda hoy a las urnas y fallezca pocas horas después.

OTROS INCIDENTES.

Aunque en el transcurso de la mañana electoral no ha habido que lamentar ningún incidente grave, la capital gallega registró tres cerraduras con silicona en los colegios de la Facultad de Historia y de Ciencias Políticas --donde votó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño-- y en el Colegio Peleteiro, aunque quedaron solventados antes de las 9.00 horas.

En otro punto de la provincia de A Coruña, en la sección 13 de la mesa B-6 del distrito 2 de Ferrol no se pudo constituir la mesa en un principio porque faltaba una persona, por lo que los miembros de la mesa se llegaron a plantearse ofrecer al primer votante que acudiese a las urnas ocupar ese puesto. Sin embargo, la Delegación del Gobierno confirmó que a las 9.40 quedó constituida.

En la provincia de Pontevedra, en el municipio de Ponte Caldelas, los operarios tuvieron que limpiar el pegamento de uno de los colegios, con lo cual el problema quedó solventado antes de la apertura oficial de la jornada electoral.

Por su parte, la ciudad de Vigo sufrió la falta de algunas sillas y mesas en el colegio de Regueiro, la falta de una cabina y una mesa en la grada de Río del Estadio Municipal de Balaídos, y la "desaparición" de unas urnas, que finalmente estaban en el colegio y fueron encontradas. El material que faltaba fue repuesto por el servicio de Vías y Obras antes de que abrieran los colegios.

En el resto de las mesas que tardaron en constituirse se produjeron los "tradicionales retrasos" de algunos de los miembros o algunos problemas técnicos, según apuntaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Concretamente, las últimas dos mesas en formarse correspondieron a la provincia de Ourense.

Contenido patrocinado