La Junta de Extremadura apuesta por "deshacer fantasmas en las relaciones económicas entre España y Portugal"

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:30

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, dijo hoy que hace que "deshacer algunos fantasmas en las relaciones económicas" entre Portugal y Extremadura y puso como ejemplo "la idea de la invasión española en Portugal", en referencia a las empresas españolas que instaladas en el país vecino. "Una idea incierta puesto que es sencillamente el funcionamiento del mercado", precisó.

En el encuentro organizado por la Cámara Hispano Portuguesa de Comercio e Industria de España, Sánchez consideró que "las empresas portuguesas tienen que estudiar los mercados regionales españoles y no sólo pensar en Madrid o Barcelona como su objetivo". Para Sánchez Amor, las empresas portuguesas deben considerar las posibilidades que tienen en comunidades como Andalucía, Extremadura, Galicia o Valencia, ya que, desde su punto de vista, "es mucho más fácil entrar en el mercado español por estas vías autonómicas que en los grandes centros económicos".

En este punto, señaló que aunque "estamos en la mejor época en la relaciones hispano-lusa de su historia", destacó el problema de la "asimetría informativa" entre los países vecinos. "En Portugal se sabe de la economía, de la política, de la cultura española, y en España es muy difícil encontrar medios de comunicación que atiendan la realidad portuguesa con cierta continuidad, y eso provoca dificultades de conocimiento", precisó.

Desde su punto de vista, ambos países "tienen que conocerse mejor", superando la relación "puramente" económica, puesto que las empresas españolas "no son embajadoras en Portugal, sino defensoras de sus intereses". Para Sánchez Amor, no alcanzar "un buen conocimiento del otro país", nos lleva a "situaciones de incomprensión" como la que lleva a hablar en el país luso de "invasión de las empresas españolas".

Además, abogó por que el resto de Comunidades Autónomas sigan el ejemplo de Extremadura a la hora de trabajar las relaciones entre ambos países. "Nos gustaría que Portugal fuera una referencia común en toda España, y no sólo en Extremadura y Galicia como es ahora", agregó. Así, destacó que el Gobierno extremeño intenta "hacer visible Portugal en España", promoviendo la lengua e incrementando su presencia "en congresos y en la vida institucional".

Respecto al papel de la Comunidad Extremeña en las relaciones empresariales entre ambos países, calificó ésta de "bisagra" y "cabeza de puente para que muchas empresas medianas y pequeñas portuguesas pongan su primer pie en el mercado español". La Junta de Extremadura, aseguró, ofrece "suelo industrial a precios competitivos y ayudas para la instalación de las nuevas empresas".

De este modo, instó a las empresas lusas que aún no se han lanzado al mercado español a "perder el miedo" y asumir "cierto sentido del riesgo" siguiendo el ejemplo de otras empresas de Portugal ya instaladas en España.

EL MERCADO ESPAÑOL ES EL MERCADO NATURAL DE PORTUGAL

José Sequeira, director de exportación de cafés Delta, se situó en la línea del discurso de Sánchez Amor y aseguró que "el mercado español es el mercado natural de Portugal". Desde su propia experiencia, valoró este tipo de encuentros por "ayudar a conocernos mejor y favorecer contactos", "es algo crucial, más para Portugal", añadió.

En este sentido, aconsejó a las empresas lusas a "perder el miedo", como decía Sánchez Amor, y a comenzar invirtiendo en las Comunidades Autónomas. Cafés Delta inició su andadura por Extremadura y Andalucía y hoy tiene 11 delegaciones propias y 25 distribuidores repartidos por el territorio español. Además, desde su propia experiencia, la empresa lusa no se ha topado con barreras proteccionistas en su introducción en el mercado español.

TELEVISIÓN PÚBLICA EXTREMEÑA

Respecto al plan de saneamiento que está sufriendo RTVE y la próxima puesta en marcha de la nueva televisión autónoma, Sánchez Amor afirmó que este asunto "les interesa más que a otras comunidades autónomas", puesto que Extremadura "tiene un acuerdo con TVE para compartir recursos", puntualizó.

"La Junta ya ha dicho que está en disposición para examinar con el Gobierno Central y con la SEPI la posibilidad de quedarnos con el Centro Territorial de Televisión, no sólo como edificio, sino que estamos dispuestos a examinar, si hay un acuerdo suficiente, de quedarnos con parte de los trabajadores". En este punto, no aseguró que dichos trabajadores fueran a parar a la próxima televisión autónoma de Extremadura.

En cuanto al Plan de modernización de regadíos, Sánchez Amor aseguró que el Gobierno extremeño "va a asumir las obras de emergencia", ya que, aunque las precipitaciones han aumentado, "no estamos en el nivel que nos gustaría estar", añadió.

Por último, valoró que no hay una "satisfacción extrema" del resultado final del estatuto catalán, aunque, desde su punto de vista, "se han hecho un buen trabajo las Cortes españolas y este estatuto no tiene nada que ver con el que entró, y ese sí nos preocupaba", concluyó.