MÉRIDA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias, firmaron hoy el texto del Pacto Local, que marcará "un antes y un después" en el municipalismo regional y sentará las bases de la llamada segunda transformación de Extremadura.
Con la firma de dicho texto se materializa una reivindicación de los municipios, ya que reconoce la autonomía de las entidades locales y el papel que éstas desarrollan en la gestión y en la prestación de servicios públicos, además de manifestar la voluntad de la comunidad de iniciar la segunda descentralización con el objetivo de acercar la Administración a los ciudadanos.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró que este documento "no es un fin en sí mismo, sino un camino" y añadió que forma parte del compromiso adquirido en su discurso de investidura en el que propuso a los grupos políticos la necesidad de llegar a acuerdos para la región que trascendiesen la "representación parlamentaria".
El Pacto Local incorpora los trabajos realizados para avanzar en el proceso de descentralización en áreas y materias concretas como los servicios sociales de base, la dependencia, archivos y bibliotecas municipales, gestores y dinamizadores culturales y deportivos y defensa del consumidor. Además, abarca también los conservatorios de música, las carreteras interprovinciales y el ciclo del agua.
En su contenido se manifiesta la garantía de que los servicios transferidos contarán con la dotación presupuestaria adecuada para mane tener e incrementar la calidad de los mismos.
En los próximos seis meses, se elaborará una Ley de descentralización y Reordenacion de las Competencias que materializará y regulará los acuerdos del Pacto Local y se constituirán comisiones mixtas de trabajo por materia.
De la misma manera, el Pacto Local consolidará el actual Fondo Regional de Cooperación Municipal que se transformará en un sistema de financiación local reglado y permanente mediante la participación en los ingresos tributarios de la comunidad, que se plasmará en una ley elaborada por la Asamblea.
Este futuro sistema de financiación permitirá que los municipios decidan el destino de los fondos de forma "incodicionada".
A raíz de la firma de este acuerdo se ponen las bases para iniciar al negociación poder llegar así a compromisos en materias como la educación, el urbanismo, la ordenación del territorio y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
ACUERDO QUE VA "MÁS ALLÁ DE UNA LEGISLATURA"
El presidente de la Junta, durante su intervención, resaltó que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo regional y la Fempex forma parte de "una voluntad política que va más allá de una legislatura y del juego puro y duro de las mayorías".
También añadió que el Pacto Local tiene su "entronque" en la Constitución Española que en su título VIII regulaba la organización territorial del Estado.
Así consideró que "las mismas razones que ha permitido y que han producido el mayor proceso de descentralización que se conoce en la historia" con las transferencias del Estado a las comunidades permite pensar que "si eso era bueno para transferir desde Madrid a la comunidades autónomas, no puede ser malo para transferir desde las comunidades autónomas a los ayuntamientos".
"Estamos empezando, no terminando, lo que hoy hacemos es un camino de salida a un proceso que si fue bueno para que las comunidades autónomas recibieran competencias del Gobierno de España no puede ser malo que ahora los ayuntamientos asuman determinadas responsabilidades que ahora están en mano de las comunidades. Estamos simplemente cumpliendo la Constitución Española, respetándola y cumpliéndola", aseveró el presidente extremeño quien se mostró convencido de que los ayuntamientos podrán hacer cosas de "una forma" mejor que las comunidades.
Además apuntó que esta descentralización de competencias a los ayuntamientos podría conllevar cambios en el futuro ya que una "nueva distribución en la gestión de determinadas competencias debería llevar aparejada decisiones".
"No ha hecho nada más que empezar--el proceso de descentralización-- y deberá en los próximos años ir acompañado de decisiones que permitan que los ciudadanos, en su entorno natural, tengan acceso a un catálogo de servicios que hasta ahora se han ido haciendo de una manera adaptada a lo que era la realidad de entonces pero que a partir de ahora es una nueva realidad", apuntó.
Finalmente, Fernández Vara agradeció el trabajo realizado por la Junta y la Fempex a la hora de alcanzar un acuerdo que "no era sencillo".
VOLUNTAD POLÍTICA
Por su parte, el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, resaltó que el hecho de haber llegado a un acuerdo ha sido producto de la "voluntad política" del presidente Fernández Vara y de los grupos políticos integrados en la federación de municipios.
Para Díaz Farias, este acuerdo sobre el Pacto Local supone uno de los mayores logros de la Fempex desde su creación y añadió que "abre un camino fundamental" sobre el que hay que trabajar.
El presidente de la federación extremeña de municipios reclacó la "responsabilidad" de los consistorios en la prestación de servicios públicos a los ciudadanos y añadió que en este acuerdo se plasma algunas de las reivindicaciones de los mismos como la existencia de un fondo incondicionado o la referencia a el impacto económico que las leyes puedan tener en las haciendas locales.
También mostró su confianza en que en los próximos seis meses se pueda contar con la Ley de Descentralización y Reordenación de las Competencias, que será la que marque el traspaso de competencias en tres paquetes.
Según Díaz Farias, en el primer paquete de competencias que se transferirá figurará los servicios sociales, archivos, bibliotecas, ciclo del agua y educación.
El segundo de los paquetes abordará cuestiones "más complicadas" como el tratamiento de residuos sólidos urbanos, viviendas sociales o consumo, y el tercero de los paquetes recogerá la financiación.
ANTECEDENTES
Con la firma de hoy ha culminado el trabajo de la Mesa del pacto Local, incluida dentro de los acuerdos alcanzados entre el presidente de la Junta y el líder de la oposición en la primera reunión que mantuvieron tras ser investido Guillermo Fernández Vara y surgió como consecuencia del acuerdo previo entre el anterior presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el líder de la oposición.
Fruto de este acuerdo, se constituyó en junio de 2008 una Comisión Paritaria para el Pacto Local, integrada por la Junta de Extremadura y la Fempex, que ha venido trabajando en el análisis y reordenación del mapa comptencial de los servicios públicos.
El compromiso en el proceso de la descentralización ha recibido el respaldo unánime de la Administración autonómica y local, expresada a través de la Fempex y con presencia y participación de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y de todas las fuerzas políticas que han participado en el proceso.