MÉRIDA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Administración Local de la Junta de Extremadura, Isabel Moreno, defendió hoy la "escrupulosa" actuación que su departamento realiza en los ayuntamientos para impedir que se lleven a cabo acuerdos que no se ajustan a la Ley, y advirtió que su departamento no consentirá que se produzcan "pelotazos urbanísticos" como el que en su opinión se quiso hacer en la localidad cacereña de Sierra de Fuentes.
La representante del Gobierno extremeño respondió así a las acusaciones vertidas por el diputado del Grupo Popular Manuel Barroso, en el marco de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea de Extremadura, en las que indicaba que el departamento del que Moreno es titular actúa de forma "sectaria" en función del color político de los ayuntamientos, y que "amenaza" a las corporaciones gobernadas por el PP, "conculcando la independencia" de las entidades locales de la región.
Barroso preguntó en concreto por la intervención de la dirección general de Desarrollo Rural en un proyecto aprobado por el ayuntamiento de Sierra de Fuentes, gobernado al inicio del proceso por IU-SIEX, con el apoyo del PP, por el que se pretendían construir 800 viviendas y un polígono industrial.
Según dijo, la dirección general de Administración Local iba a emitir un informe favorable al proyecto pero, en mitad del proceso, prosperó una moción de censura que ha llevado a la alcaldía a un concejal que fue expulsado del PP, y que está apoyado por ediles de las filas socialistas, que igualmente tienen abiertos los correspondientes expedientes sancionadores, y que ellos hizo cambiar de postura a la Junta de Extremadura.
Por su parte, Moreno explicó que la Dirección General requirió la anulación del acuerdo adoptado por el Pleno del ayuntamiento porque no se ajustaba a la legalidad. En este sentido, explicó que el expediente de enajenación de los terrenos se inició por subasta, y que posteriormente el ayuntamiento desistió en el procedimiento, y se archivaron las actuaciones.
Posteriormente, añadió, se presentó un convenio urbanístico, por el que la Dirección General de Administración Local requirió la anulación del acuerdo del pleno por el que se aprobó el proyecto, porque se trata de un convenio "absolutamente fraudulento".
En este sentido, explicó que en esta localidad se creó una sociedad mixta para gestionar el urbanismo, pero que para ejercer una función pública como es la de urbanizar terrenos, no puede ser asumida por una entidad privada, sino que es competencia del ayuntamiento. Sin embargo, la parte pública de la sociedad constituida en Sierra de Fuentes solo alcanzaba el 40 por ciento de su participación.
Por otra parte, apuntó que los terrenos enajenados eran "cien por cien públicos", y que en primera instancia fueron valorados en 12 millones de euros, y que cinco meses después el precio se redujo hasta los 6 millones.
"Esta dirección general nunca va a consentir pelotazos urbanísticos, ni en Sierra de Fuentes, ni en ningún otro municipio", advirtió.
Por otro lado, Barroso señaló que la dirección general instiga a ayuntamientos como los de Cáceres, Don Benito o Guijo de Coria. "No vamos a consentir que se acose a nuestros ayuntamientos, de ninguna de las maneras", por lo que adoptarán las medidas que sean "las precisas, dentro de la legalidad", apuntó. Estas acusaciones fueron negadas por la directora general, quien dijo que su departamento actúa para evitar que se adopten decisiones en los ayuntamientos que contradigan los postulados de la Ley, y que no ejercer de esta manera supondría una dejación de funciones.
FORO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL
Por otra parte, el diputado popular dijo que, estando de acuerdo en que la formación continua es "imprescindible" para todos los trabajadores de la administración local, eventos organizados por este departamento de la Junta, como el V Foro de Administración Local se hacen "de cara a la galería y a la prensa, y no se tratan los asuntos que interesan al municipalismo".
Entre ellos, citó algunos de los "muchos asuntos" que según dijo están pendientes en la región. Así, dijo que Extremadura es la única región con Consejería de Desarrollo Rural, y al mismo tiempo la única que carece de una ley propia de entidades locales, y que por tanto es la única que "no regula las relaciones" de los ayuntamientos, mancomunidades, entidades locales menores, agrupaciones de municipios...
Asimismo, dijo que debe ocuparse de otro asunto que "le piden hasta sus propios compañeros socialistas" en la convención municipal organizada recientemente por el PSOE extremeño, y que es la desaparición de la sección condicionada al empleo del fondo regional de cooperación, así como del futuro de los grupos de acción local "si se deja de recibir dinero" procedente de los fondos europeos.
Por su parte, la directora general de Administración Local dijo que la valoración del V Foro es "positivo" por la capacidad de convocatoria, al que asistieron 800 personas, y que además fueron las jornadas que más representación tuvo del municipalismo extremeño.
Además indicó que estos encuentros deben valorarse no por la cantidad de temas abordados, sino por su calidad. Finalmente, dijo que el Foro recibió felicitaciones incluso de representantes municipales del PP.
REVISTA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL
Finalmente, el diputado del Grupo Popular, criticó que la revista Load, que se presentó a bombo y platillo, es una publicación que en el número cero, y hasta ahora único publicado, "sólo hay artículos del consejero de Desarrollo Rural, el presidente de la Junta, y el Ministro de Administraciones Públicas", y que por tanto se corresponde con las características que según los populares definen a este departamento, que son "sectarismo y propaganda".
Sobre este asunto, Moreno apuntó que el objetivo de la publicación es que sea un vehículo de consulta con un enfoque jurídico-práctico de la gestión pública local, y que sea un referente obligado para todos aquellos que quieran saber cómo evolucionan los municipios de las zonas rurales de Extremadura, y no tanto para publicitar las acciones de la Consejería.
La revista se remite a todos los ayuntamientos y a otras comunidades autónomas. Además, destacó que solamente hay cuatro regiones que publiquen una revista de este tipo.