La Junta de Portavoces del parlamento balear rechaza pedir la comparecencia de tres consellers por el 'Don Pedro'

Actualizado: martes, 31 julio 2007 18:09

PSIB, Bloc y UM prefieren que comparezcan en septiembre para evitar "alarmismo" en plena temporada alta

PALMA DE MALLORCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlament balear rechazó hoy pedir a la Mesa de la Cámara la comparecencia en pleno de tres consellers del Govern para informar sobre la situación generada tras el hundimiento del 'Don Pedro' en Ibiza, al considerar preferible que den explicaciones en septiembre para evitar que se genere "alarmismo" entre la ciudadanía y los turistas en plena temporada alta.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antoni Diéguez, dejó clara la intención de los consellers de Interior, María Ángeles Leciñena, Agricultura y Pesca, Mercè Amer, y Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, de comparecer ante el pleno aunque consideró "mejor" que lo hagan dentro de dos meses, una vez finalizados los trabajos de extracción del fuel y otros elementos contaminantes.

Según defendió, en septiembre la información que se pueda dar será "mucho mayor", manifestando al mismo tiempo que organizar una sesión plenaria en "plena temporada turística" no contribuirá a solucionar el tema sino que "generará más alarma entre los turistas". "La comparecencia será mejor en unos meses en beneficio de la imagen de las islas y será un acto muy interesante, sobre todo por la responsabilidad del incidente, que hay que abordar", agregó.

"El PP tiene un criterio de oportunidad política de hacerlo cuanto antes", manifestó Diéguez en referencia a la petición de los 'populares' para que comparezcan los tres consellers. En su opinión, se trata de un criterio "ni siquiera" compartido por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, quien en su visita a Palma "sosegó mucho con sus palabras porque vio que realmente no había nada de tanta gravedad como le habían dicho", declaró.

No obstante, el diputado 'popular', Josep Joan Cardona, recalcó la necesidad de que en una situación "crítica" haya "máxima transparencia e información" y se aclaren las afirmaciones "contradictorias" vertidas, a su juicio, por las autoridades.

En este sentido, hizo referencia a la presencia de materiales contaminantes de los que "no sólo no se había informado, sino que en el momento de salir a la luz se afirmó su extracción completa para luego negarla". Se trata de 3.000 kilos de baterías de coche usadas en el cargamento de las que no se tuvo constancia hasta 15 días después del naufragio y que la compañía afirmó haber extraído el sábado, negándose este punto ayer mismo por parte del Ministerio de Fomento.

"No es de recibo rechazar las comparecencias para no perjudicar la imagen de las islas, es una frivolidad", insistió el diputado, quien aseveró que su formación respaldará al Govern en todas las medidas que mejoren la situación y hagan que en Ibiza no quede "la más mínima mancha de este tipo de contaminación". "Lo que no puede ser es cerrar los ojos a la realidad. ¿Qué esconden y qué no pueden explicar ahora y sí en septiembre?, se preguntó.

ACTUACIONES CORRECTAS EN IBIZA

Desde el Bloc, su portavoz parlamentario Biel Barceló consideró que no es el momento "oportuno" para realizar estas comparecencias ya que se crearía una "alarma innecesaria". Según puntualizó, se están llevando a cabo trabajos de extracción que deben finalizarse, mientras que el portavoz de UM, Bartomeu Vicens, señaló que en Ibiza "se está haciendo lo que debe hacerse y la prioridad es acabar las tareas de descontaminación".

De este modo, recalcó la necesidad de tranquilizar a los ciudadanos y concienciarles de que la Administración ha dado los pasos "que hacía falta en favor de una temporada tranquila y beneficiosa para todos". Asimismo, exigió al PP que de esta "desgracia", en referencia al hundimiento del 'Don Pedro', no haga "un tema partidista para ir en contra del Govern".

Por último, la diputada de Eivissa pel Canvi, Marián Suárez, subrayó que las acciones llevadas a cabo en la isla pitiusa son correctas al igual que la política comunicativa ejercida.