18 de febrero de 2020
 

Las Juntas alavesas entregan la moción contra la consulta al delegado del Gobierno, que se la trasladará a Zapatero

Actualizado 30/07/2008 19:50:46 CET

VITORIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate (PP), entregó hoy al delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, la moción aprobada por la Cámara alavesa en rechazo a la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Cabieces, a su vez, trasladará el texto al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado 16 de junio las Juntas Generales de Álava aprobaron una moción de rechazo a la iniciativa del lehendakari, por considerar que plantea "un referéndum contrario a lo determinado por el Estatuto de Autonomía y la Constitución española", según recordó hoy la Cámara foral en un comunicado.

Tras recibir el texto de manos de Zárate, Cabieces trasladará el acuerdo al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en cumplimiento a la moción de la Cámara alavesa.

El documento muestra el apoyo de las Juntas la Ley y el Estado de Derecho, y rechaza "la actuación partidista e interesada que, desde el ejercicio del poder, se emprende contra los acuerdos alcanzados por la propia sociedad a la que se representa".

Además de exigir al lehendakari y a su gobierno la retirada del proyecto de ley de consulta, posteriormente aprobada por el Parlamento vasco, solicitó al Ejecutivo vasco que "su primera prioridad política sea la unidad en la lucha contra el terrorismo". Las Juntas Generales acordaron trasladar el contenido del texto al propio lehendakari y al presidente del Gobierno central.

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  3. 3

    Juego de tronos: Kristofer Hivju revela el destino final de Jon Snow y Tormund

  4. 4

    La casa más cara de España cuesta 25 millones de € y no está ni en Madrid ni Barcelona

  5. 5

    15 heridos en un incendio en la calle Marina de Barcelona, 4 de ellos graves