Las Juntas alavesas rechazan debatir una propuesta de ANV sobre el juicio del macrosumario 'Ekin'

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 18:33

VITORIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ANV en las Juntas Generales de Alava, en las que tiene cuatro representantes, denunció hoy que la Mesa de la Cámara foral ha rechazado debatir una moción sobre el macrosumario 18/98 contra EKIN y otras organizaciones consideradas parte de ETA, algo que, a su juicio, responde al objetivo de "dejar sin voz a quienes nos sentimos independentistas y de izquierdas".

La Mesa de las Juntas alavesas, en la que ANV no tiene representación, rechazó debatir la propuesta del grupo de la izquierda abertzale por considerar que se trata de "una cuestión netamente política y fuera del alcance competencial de la institución alavesa", según explicó esta formación a través de un comunicado.

ANV aseguró que el reglamento de la Cámara foral admite la presentación de mociones para "que la Juntas Generales deliberen y se pronuncien sobre un determinado asunto". A juicio de esta formación, la norma no concreta que dicho asunto tenga que ser materia competencial de la institución.

Además, recordó que el PSE presentó recientemente una moción que exigía la retirada de la propuesta de consulta del Lehendakari y que el PP también ha registrado propuestas "de marcado carácter político y fuera del alcance competencial" de las Juntas que han sido debatidas.

La formación de la izquierda abertzale denunció que "si algo tiene aquí un marcado carácter político, son las actuaciones de la Mesa, que sin un ápice de lógica ni de vergüenza, apartan del debate todo aquello que no es de su gusto".

"La Mesa ha actuado como lo ha hecho la Audiencia Nacional, de un plumazo y con el único objetivo de dejar sin voz a quienes nos sentimos independentistas y de izquierdas", señaló.