Juntas de Guipúzcoa aprueban, por unanimidad, una declaración institucional de apoyo a Pablo Ibar

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 15:58

La Asociación contra la pena de Muerte Pablo Ibar confía en que se declare nulo el juicio "a finales de este año"

SAN SEBASTIAN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento guipuzcoano aprobó hoy, por unanimidad, una declaración institucional en apoyo de Pablo Ibar, joven de origen guipuzcoano condenado a muerte en EE.UU., e instó a la Diputación de Guipúzcoa a habilitar en los presupuestos forales de 2009 una partida para financiar actuaciones a favor de la abolición de la pena capital. Además, la presidenta de las Juntas, Rafaela Romero (PSE), invitó a la ciudadanía a que envíe cartas de apoyo a Ibar, internado en la penitenciaria de Starke (Florida).

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Romero, acompañada de miembros de los grupos junteros con representación en la Cámara guipuzcoana, del primo de Ibar Javier Luis Luariz, del portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andres Krakenberger, y el presidente de la misma, Javier González, destacó que la pena de muerte es "racista y clasista" y debería "sonrojar a toda la humanidad", así "ningún Estado puede creer justificada nunca su aplicación".

La presidenta de las Juntas señaló que la pena capital es "símbolo del terror, de la crueldad, y del desprecio a la vida", la "expresión de la violación absoluta de los derechos humanos y denominador común de la ferocidad primitiva, del fanatismo medieval, del totalitarismo moderno y de la intolerancia criminal".

Romero propuso el pasado mes de agosto que las Juntas aprobaran una declaración institucional en la que se contemplaba conceder una ayuda de 35.000 euros a Ibar para cubrir el presupuesto de 400.000 euros de sus abogados y poder presentar la apelación ante los tribunales.

En este sentido explicó que la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha logrado reunir la citada cantidad, gracias a las aportaciones de los gobiernos vasco y central, por lo que la declaración institucional, aprobada hoy, se modificó de manera que recoge el compromiso de la Cámara de instar a la Diputación a habilitar una partida presupuestaria en las cuentas para 2009 destinada a financiar actuaciones a favor de la abolición de la pena capital.

Romero trasladó la "solidaridad" y "apoyo" de las Juntas de Guipúzcoa a Ibar y su familia y realizó un llamamiento a la ciudadanía guipuzcoana para que envíe cartas de apoyo al guipuzcoano internado en la penitenciaria de Starke en Florida (EE.UU.). También instó al Gobierno central a que adopte cuantas medidas "políticas, legislativas, económicas y diplomáticas sean necesarias para garantizar una asistencia jurídica de calidad" y "capacidad suficiente a los españoles condenados a muerte".

JUICIO NULO

Krakenberger explicó que la ayuda económica de la Diputación serviría para, en caso de declararse nulo el juicio de Ibar, lo que podría conocerse "a finales de año", se financie parte del nuevo proceso judicial, cuyo coste aún es "imposible" estimar debido a que existen "muchos imponderables", como la posibilidad de que el Estado de Florida recurra esa nulidad.

No obstante, se mostró esperanzado en que finalmente se declare nulo el juicio, "sin demasiados problemas", y que no haya que recurrir así a instancias del Tribunal Supremo de EE.UU.

Por su parte, Luariz explicó que su primo se encuentra "esperanzado y muy animado" con la defensa que está preparando su abogado y "por primera vez se siente escuchado".