SAN SEBASTIÁN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Guipúzcoa han aprobado, con los votos a favor de PNV, Aralar y Bildu, una propuesta presentada por la coalición soberanista a través de la cual esta Cámara insta a suspender los juicios de "intencionalidad política" y a revocar la Ley de Partidos, en apoyo a los 15 jóvenes de Oarsoaldea y Donostialdea condenados a 6 años de cárcel en la Audiencia Nacional (AN) por pertenecer a Segi.
La iniciativa, que ha contado con el rechazo de PP y PSE, ha sido debatida en el Pleno celebrado este miércoles en el Parlamento guipuzcoano al que han asistido algunos de estos 15 jóvenes cuya condena revisará el próximo 13 de febrero el Tribunal Supremo (TS) y que, previamente, han ofrecido una rueda de prensa en el Parlamento guipuzcoano arropados por representantes de las formaciones que integran Bildu.
En la misma han hecho público un comunicado para denunciar su situación y han llamado a movilizarse el día 13, a las 19.00 horas en la plaza del Buen Pastor en San Sebastián, para reclamar una juventud vasca "libre y legal".
En la sesión plenaria, el juntero de Bildu Inko Iriarte ha leído un testimonio de uno de esos jóvenes, Ekaitz de Ibero, que tenía que presentarse este miércoles en prisión para cumplir otra condena de 4 años y tres meses por un acto de 'kale borroka' pero "ha decidido no ir".
El juntero de la coalición ha abogado por "dar pasos entre todos por la cohesión social y la convivencia" para lograr la paz, y ha pedido que "en el seno de la nueva situación que se da en Euskal Herria" se absuelva a estos jóvenes condenados por pertenecer a Segi, las "únicas víctimas del conflicto que se están generando en estos momentos". En este contexto, ha invitado a "ponerse las pilas" en el reconocimiento "a todas las víctimas".
En la propuesta aprobada las Juntas instan a que se suspendan los juicios "de intencionalidad política", a la puesta en libertad inmediata de todas las personas que "han sido imputadas y condenadas por la práctica de derechos civiles y políticos que les asisten", así como a la "legalización de todas las organizaciones sociales y políticas ilegalizadas durante la última década". Por último, se reclama la revocación de la ley de partidos "que vulnera derechos civiles y políticos de la ciudadanía".
"ILEGALIZACIONES"
El portavoz juntero del PNV, Markel Olano, ha destacado que tras el cese de la actividad armada de ETA ha comenzado "un proceso de paz que no ha madurado y está dando los primeros pasos" y ha criticado "que todavía hay partidos que apoyan la estrategia de ilegalizaciones" pese a que el contexto social y político "ha cambiado".
El portavoz nacionalista ha recordado que el motivo "principal" de ilegalización de Segi fue que perseguía los mismos fines de ETA, no que era parte o colaboraba con la organización terrorista, lo cual ha contextualizado en la "estrategia de todo es ETA" que el Gobierno central llevó a cabo desde 2001.
A su juicio, se trató de un argumento "meramente político" porque "no había más delito que compartir fines", lo que refleja "una calidad de la democracia de cero". Finalmente, ha pedido a todos los grupos políticos que "adecuen su actitud a la nueva etapa, porque cuando los derechos civiles son atacados hay que denunciarlo".
La portavoz juntera del PSE, Rafaela Romero, ha señalado que su grupo cree que es necesario el "trabajo común y plural" de la sociedad y agentes políticos para garantizar "el nuevo tiempo de paz" que requiere de propuestas políticas "valientes, audaces" que fomenten "la convivencia y el reconocimiento del diferente".
Romero ha recordado que, en las últimas cinco décadas, ETA ha vulnerado "derechos fundamentales a la vida, la libertad y la integridad física y psíquica", mientras que, algunos desde la política "callaban cuando no justificaban" esa vulneración.
La juntera del PSE ha señalado que su formación acoge "con respeto" los testimonios de todo tipo de vulneraciones de derechos, no obstante, ha indicado que la aplicación justa del derecho parte de que las ideas y defenderlas no tienen que perseguirse judicialmente.
A su juicio, no se puede "permitir que el derecho y la justicia se prostituyan", al tiempo que ha rechazado propuestas "partidistas" porque para la solución se requiere de "soluciones comunes y democráticas". "Solo en la puesta en común de la memoria de todas las víctimas y la respuesta conjunta para su reparación está la solución de esa paz continua", ha afirmado.
"BARBARIE TERRORISTA"
El juntero del PP Iñigo Manrique ha calificado de "distante y alejada" de la sociedad la propuesta de Bildu aprobada, ya que no recoge que los miles de ciudadanos que denuncia el texto han sido "ilegalizados e inhabilitados" por la Ley de Partidos no han mostrado "ni la más mínima crítica a la barbarie terrorista" de ETA.
"Asusta y da miedo aquello a lo que algunos pretenden reducir la historia, una historia sin memoria, sin dignidad y sin justicia, sobre la cual es imposible construir futuro alguno", ha afirmado. "Una sociedad que olvida no tiene futuro", ha insistido.
La juntera de Aralar Maite Sarasua ha afirmado que estamos en "una fase de transición" en la que en el Estado español "hay mucho de lo viejo", mientras que "en Euskal Herria hay mucho de lo nuevo y una gran necesidad y urgencia por pasar página", además, ha considerado que en el Estado español "es suficiente con ser miembro de una organización para ser castigado", lo cual "vacía de contenido la democracia".