SAN SEBASTIAN 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Guipuzcoa aprobaron hoy una enmienda, transaccionada por los grupos PNV, EA y EB a partir de una propuesta de resolución de ésta última formación, en la que se insta al Gobierno español a que presente un proyecto de Ley de reforma para "derogar" los artículos 490 y 491 del Código Penal, que recogen penas de hasta dos años de prisión a quien cometa calumnias e injurias contra el Rey o sus descendientes.
En un comunicado, el juntero de EB Ander Rodríguez explicó que en el texto, aprobado por las Juntas en su Pleno de hoy con el voto favorable de Aralar y los votos contrarios de PP y PSE, se contempla que el Rey "no tiene que ser diferente ontológicamente a cualquier ciudadano".
Rodríguez mostró su "satisfacción" por la decisión de las Juntas, que, a su juicio, supone "un paso en aras a garantizar la igualdad de toda la ciudadanía ante la ley", ya que, actualmente "al Rey el derecho constitucional le ampara a ser un irresponsable absoluto".
El juntero de izquierdas recordó que se han abierto "numerosos procesos judiciales por injurias al Rey a numerosas personas públicas, entre ellas, el consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Madrazo, y también a anónimas", a quienes mostró "su solidaridad".
Rodríguez consideró que en todos esos casos, por la aplicación de los artículos 490 y 491 del Código Penal, "se han visto atropelladas las libertades de información, de opinión y de libertad política".
"No ha sido suficiente castigar el 'animus injurandi', la intención de causar daño, sino que también se ha penado el 'animus iocandi' o afán de cachondeo", ya que "hacer chistes sobre la familia real está considerado delito", concluyó.