Juntas de Guipúzcoa piden al Ministerio de Interior que promueva la excarcelación de presos con problemas de salud graves

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 19:13

SAN SEBASTIÁN 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas de Guipúzcoa aprobaron hoy una enmienda transaccionada entre los grupos de Aralar, PNV, EA y EB, en la que instan al Ministerio de Interior a que promueva la excarcelación de presos con problemas de salud "graves e incapacitantes" cuando la privación de libertad "ponga en riesgo su salud", siguiendo los artículos 92 del Código Penal y 104 del Reglamento Penitenciario.

En el texto aprobado, la Cámara foral guipuzcoana reivindica su compromiso con "los principios humanitarios" y con los "derechos y libertades de todas las personas" y condenan "la vulneración de todos los derechos humanos".

Asimismo, exige la "excarcelación o puesta en libertad inmediata" de los reclusos enfermos graves, para que "puedan recibir la atención que precisan tanto desde el punto de vista sanitario y psicológico como afectivo". Además, reclama que, mientras esto no se cumpla, "se facilite el acceso de familiares a los centros hospitalarios para que puedan acompañarles en estos duros momentos".

Además, la enmienda recoge que las Juntas reiteran su voluntad de "impulsar una política de excarcelación de las personas privadas de libertad con problemas de salud graves e incapacitantes", si tal privación pone "en riesgo su salud".

Por otra parte, en el texto se insta al Gobierno central a conceder, "cuanto antes", a Euskadi "las competencias penitenciarias". Finalmente, se establece que una copia de esta enmienda será remitida a la Dirección Penitenciaria del Estado español, al Ministerio de Interior y al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

Contenido patrocinado