Las Juntas de Guipúzcoa rechazan una propuesta del PP para desalojar a ANV de las alcaldías que gobierna en el Territorio

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 21:38

SAN SEBASTIÁN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas de Guipúzcoa rechazaron hoy una propuesta del grupo juntero del PP para desalojar a ANV de las alcaldías que gobierna en este Territorio Histórico.

Esta iniciativa, que fue debatida en el Pleno celebrado hoy en la Cámara guipuzcoana por puntos, tenía dos partes, una en la que se instaba a los ediles de los partidos "democráticos" a presentar mociones de censura en aquellos ayuntamientos guipuzcoanos gobernados en minoría por ANV y, otro, en el que se instaba al Gobierno central a aprobar un Real Decreto para disolver las Juntas locales gobernadas por la formación aeneuvista.

La primera parte de la propuesta fue rechazada con los votos en contra de los grupos junteros del PNV, EA y Aralar, los votos a favor de PP y PSE y la abstención de EB, mientras que el segundo punto sólo fue apoyado por los populares. Además, en el Pleno se debatió otra propuesta del PSE, que sólo contó con el apoyo de este grupo, en la que se instaba al Gobierno central a promover mociones de censura en municipio gobernados por formaciones que no condenen los atentados de ETA.

El portavoz del grupo juntero del PSE, Iñaki Arriola, mostró su "decepción" ante el voto contrario del PNV a la presentación de mociones de censura en los ayuntamientos con alcaldía de ANV y consideró que en esta ocasión "el PNV se ha quitado la careta". A su juicio, "frente a la violencia no caben ni silencios, ni titubeos".

"Frente al tiro en la nuca y el coche bomba no nos podemos quedar únicamente en las condenas y en las condolencias el día del asesinato", añadió.

Por su parte, la portavoz del PP en las Juntas de Guipúzcoa, Regina Otaola, recordó que, actualmente, en Guipúzcoa hay "17 ayuntamientos tiranizados por los esbirros de los terroristas que persiguen legitimar la actuación de ETA y que deben ser expulsados" de las instituciones.

Otaola recordó que el PSOE "permitió a ANV estar en los ayuntamientos y ahora los mantiene en ellos por un simple cálculo electoral" y pidió a los socialistas que "voten con el PP a favor de la disolución de todos los ayuntamientos gobernados por ANV".

El portavoz del grupo juntero EAJ-PNV, Joseba Antxustegi, afirmó que "todos los partidos políticos deben participar en la vida política de este país" y se mostró convencido de que "el conflicto vasco no se soluciona ilegalizando a una parte de la sociedad". Además, recordó que la formación jeltzale "respeta todos los Derechos Humanos" y por ello "nunca ha apoyado la Ley de Partidos".