Junts pide al Govern bonificar el 99% de Sucesiones y bajar el tramo bajo del IRPF al 9,5%

La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales
La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 15 febrero 2024 14:26

También piden excluirlo en los casos de relevo generacional en empresas familiares

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Junts en el Parlament ha propuesto incluir en el proyecto de Presupuestos de este año la bonificación del 99% del impuesto de Sucesiones, excluirlo en los casos de relevo generacional familiar hasta tercer grado para facilitar la continuidad de las empresas familiares, y bajar el tramo autonómico más bajo del IRPF del 10% al 9,5%.

Así lo incluyen en un documento de 100 medidas que han entregado este jueves al Govern, con el que han mantenido un segundo encuentro para negociar las cuentas de este año en el Palau de la Generalitat.

En concreto, plantean bonificar el 99% de la cuota tributaria para los contribuyentes de los grupos de parentesco I y II --cónyuges, descendientes y ascendentes-- en la modalidad de adquisición de bienes y derechos por motivo de muerte.

Sobre la propuesta de bajar el tramo más bajo del IRPF, que ya plantearon el año pasado, fuentes de Junts han celebrado que el Govern la haya incorporado, en su opinión, tras anunciar que reformará este tramo para beneficiar las rentas de hasta 33.000 euros brutos anuales.

SEQUÍA Y OCUPACIONES

En el paquete de medidas destinan una parte a la lucha contra la sequía, por lo que piden 50 millones de euros para iniciativas de apoyo al primer sector, industrial, turístico y deportivo, y 250 millones más para reforzar la red de infraestructuras de agua.

En materia de seguridad, proponen constituir un grupo de Mossos d'Esquadra especializado para afrontar las ocupaciones, agilizar plazos en las resoluciones judiciales y mejoras en comisarías y parques de bomberos.

Sobre infraestructuras, el documento de Junts no incluye cuestiones relacionadas con la ampliación del Aeropuerto de Barcelona - El Prat o el Hard Rock porque consideran que el Govern ya acordó estas cuestiones con el PSC en las cuentas del año pasado.

"Entendemos que si deben respetar los acuerdos firmados con otros partidos para ejecutar los Presupuestos, es obvio que esto se tiene que llevar a cabo", apuntan fuentes parlamentarias de Junts.

También quieren diez millones para facilitar los trámites administrativos, cinco millones para reducir los trámites de plazos en pequeños municipios y una ventana única para "desburocratizar" el primer sector.

En educación, plantean un paquete económico para que los centros puedan replantear equipos, aportar recursos a la escuela inclusiva y para luchar contra la segregación escolar, y la universalización de la gratuidad del I2.

Además, quieren fortalecer la Agencia Tributaria de Cataluña con más recursos humanos y técnicos, y destinar 40 millones de euros en ayudas al alquiler para jóvenes entre 18 y 35 años así como un programa de rehabilitación de viviendas para jóvenes en zonas con riesgo de despoblamiento, y 70 millones a un plan de ocupación para jóvenes.

CATALÁN

Otro de los aspectos que quieren fortalecer económicamente es el 'Pacte Nacional per la Llengua', destinar 60 millones a potenciar el Consorci per a la Normalització Lingüística, y tres millones a un programa de becas y/o subvenciones para creadores de contenidos.

El paquete de medidas incorpora también medidas para reducir las listas de espera en el ámbito sociosanitario y para la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sociosanitarios y la demanda de incrementar en un 15% las políticas sociales de vivienda.

Sobre equilibrio territorial, reclaman ampliar la red de transporte público, diez millones para acabar el despliegue de la red de fibra óptica en todos los municipios, y agilizar los trámites para llevar a cabo los proyectos de inversión productiva en comarcas de montaña.

REUNIÓN DE ESTE JUEVES

Aunque habían solicitado reunirse este jueves con la vicepresidenta, Laura Vilagrà, la reunión la han hecho con el secretario general de Economía, Josep Maria Aguirre, la secretaria general de Presidència, Núria Cuenca, y el director general de Coordinación Interdepartamental, Marc Ramentol.

Se trata, según las citadas fuentes de Junts, del segundo encuentro que mantienen el Ejecutivo catalán para negociar los Presupuestos: el primero fue el 14 de diciembre, el 24 de enero recibieron la información que solicitaron, y la de este jueves.

Ante el documento de 100 propuestas que presentarán, no han querido situar líneas rojas y defienden que presentan "unos Presupuestos de país, no de partido" y emplazan al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a escoger si quieren pactarlos con ellos o con el PSC.

"El PSC quiere hacer un cambio de cromos entre partidos, yo te aguanto la silla aquí y yo allá", han sostenido, y les preguntan si quieren seguir dando oxígeno al Govern.

"PREOCUPACIÓN" En rueda de prensa posterior, la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha mostrado su preocupación por el hecho de que los Presupuestos no estén aprobados a mediados de febrero y que "ni tan siquiera el Govern haya aprobado el anteproyecto o los haya presentado en el Parlament".

"Cuando les hemos trasladado que estamos en febrero y que aún no hay Presupuestos, nos han dicho que quieren aprobarlos lo antes posible sin hablarnos de plazos ni que previsión tienen", ha explicado, tras constatar que el año pasado ya habían celebrado una quincena de reuniones en busca de un acuerdo.

Tras una reunión breve, que según Sales se ha alargado unos 20 minutos, han entregado el documento de medidas al Govern, y cree que ahora la pelota está en su tejado a la espera de que se vuelvan a encontrar una vez analicen sus propuestas.

"Es incomprensible el atraso del Govern en la aprobación de los Presupuestos, fruto de su debilidad parlamentaria y de la falta de diálogo con los grupos", ha sostenido Sales, tras pedir al Ejecutivo catalán que no desaprovechen el último año de legislatura.

Leer más acerca de: