El jurado del caso Wanninkhof delibera ya sobre la culpabilidad o no de King votando 9 preguntas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 13:53

MALAGA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jurado del caso Wanninkhof se encuentra ya deliberando sobre la culpabilidad o no de Tony Alexander King en el crimen de la joven de Mijas (Málaga), cuyo cadáver apareció el 2 de noviembre de 1999. Así, los nueve miembros del Tribunal popular tendrán que contestar y votar las nueve preguntas que forman el objeto del veredicto.

El magistrado-presidente José María Muñoz Caparrós entregó esta mañana el documento a los jurados que, según señalaron fuentes judiciales a Europa Press, deberán considerar probado o no el relato de hechos, si hubo la participación de más personas, si la joven Rocío Wanninkhof sufrió una brutal agresión, si King no fue el único autor o si el británico no estaba en plenas facultades mentales en ese momento.

Asimismo, se tendrán que pronunciar sobre si el acusado aprovechó una situación de indefensión de la víctima, con lo que existiría alevosía y se trataría de un asesinato; y acerca de si utilizó un arma blanca y un lugar poco iluminado y solitario para cometer la agresión, lo que supondría admitir la agravante planteada por el fiscal, según señalaron las fuentes.

Así, los miembros del jurado deberán votar cada una de las cuestiones planteadas por el magistrado y consensuadas con las partes y sobre todo la última pregunta en la que se define la culpabilidad o no de King respecto a los delitos de asesinato u homicidio; y acerca de la agresión sexual.

El fiscal acusa a Tony King de los delitos de asesinato y agresión sexual en grado de tentativa, por lo que solicita, en total, una pena de 26 años y nueve meses de prisión para el acusado. Esta misma pena es la que pide la acusación particular, en representación de la familia, quien no obstante plantea la participación de dos o más personas, junto al británico, en los hechos.

El letrado de esta parte, Marcos García Montes, indicó que la decisión del jurado podría producirse hoy mismo y consideró que "no hay defecto de forma" en el objeto del veredicto, del que destacó que recoge la participación de terceras personas, planteamiento que la familia ha defendido desde el principio y a lo largo del juicio.

Por su parte, el abogado de King, Javier Saavedra, se mostró optimista sólo respecto a un posible recurso posterior, por cómo están redactadas algunas preguntas del documento. La defensa pide un veredicto de no culpabilidad para el británico, respecto a la autoría, pero plantea como alternativa que King actuó como cómplice, solicitando, en este caso, cinco años de prisión.

El acusado negó haber matado a la joven de Mijas tanto en su primera declaración como en su turno de palabra al final del juicio, aunque reconoció haber estado en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Contenido patrocinado