Justicia anuncia a la APM la aprobación de un plan estratégico de modernización antes de la huelga del 8 de octubre

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 20:27

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha anunciado a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) la próxima aprobación de un "plan estratégico y operativo" que contemplaría más de 170 medidas destinadas a la modernización de la administración judicial, según informó hoy el colectivo de jueces, que hizo "un llamamiento" al resto de asociaciones judiciales para consolidar "una unidad de acción" ante la convocatoria de huelga planteada para el próximo 8 de octubre.

Tras mantener ayer una reunión con el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campos, y el de Modernización, Íñigo Sánchez Guiu, la APM remitió un comunicado en el que asegura que el Ministerio "no da seguridades acerca del respeto al pacto alcanzado el año pasado sobre equiparación de pagas extraordinarias, no está dispuesto a proponer enmiendas para dejar los señalamientos en manos del juez y no ofrece garantías sobre inversiones presupuestarias".

Según esta asociación, de tendencia conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, Campos también anunció la aprobación antes de final de año de una nueva Ley de Registro Civil, la firma este mes de un convenio de colaboración con las comunidades autónomas y la Fiscalía General de Estado para garantizar la interoperatividad de los diversos sistemas informáticos, y la constitución una comisión que analice la Ley de Planta Judicial.

También destacó, según la APM, los "sustanciosos avances" alcanzados en torno al Plan de Riesgos Laborales puesto en marcha junto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la petición de un nuevo informe a la Abogacía General del Estado por el "abono de las retribuciones variables pendientes de pago desde el año 2008".

IMPLANTACIÓN DE LA OFICINA JUDICIAL

De igual modo, la APM deduce del encuentro la intención del Ministerio de aprobar en la tercera semana del próximo mes de octubre una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para introducir mejoras en capítulos como el ascenso forzoso, las vacaciones, la conciliación de la vida familiar y laboral o la adscripción territorial. Asimismo, Justicia pretendería aprobar ciertas reformas procesales para la implantación de la Oficina Judicial.

Finalmente, el comunicado destaca la intención del Ministerio de retrasar hasta el próximo 29 de septiembre la reunión conjunta que pretendía mantener el día 22 con todas las asociaciones judiciales.

Contenido patrocinado