La Justicia belga decide hoy sobre la extradición del rapero Valtònyc a España

Publicado 06/11/2018 7:17:11CET

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) decide este martes sobre la extradición a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtònyc, después de que un tribunal de primera instancia rechazara en septiembre la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por España contra el cantante, decisión apelada por la Fiscalía.

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La justicia belga rechazó la entrada de Valtònyc el pasado 17 de septiembre porque no existía la doble incriminación, es decir, ninguno de los tres cargos por los que fue condenado en España están tipificados como delito tanto en España como en Bélgica.

El Tribunal de Apelación de Gante decidirá este martes si mantiene o no el rechazo a la extradición del rapero, aunque podría rechazar su entrega por un delito y autorizarla por otro, han explicado a Europa Press fuentes de la Fiscalía de Gante, que no ha remitido nueva documentación para defender su posición a favor de la entrega a España.

Los tres magistrados que deliberarán sobre el caso se limitarán a tomar una decisión, sin escuchar de nuevo a las partes en la vista judicial de este martes, que se celebra a puerta cerrada a partir de las 9.00 horas, han precisado las fuentes.

La decisión del Tribunal de Apelación podrá ser recurrida tanto por parte de la Fiscalía de Gante o la defensa del cantante en un plazo de 24 horas desde su notificación ante el Tribunal de Casación en Bruselas, última instancia en Bélgica, que tendrá un plazo de 15 días para decidir.

"Si el Tribunal Supremo falla en contra de la decisión (del Tribunal de Apelación) lo enviarán a otra sala de un Tribunal de Apelación y tendrán que decidir en 15 días", han explicado fuentes de la Fiscalía de Gante.

El abogado de Valtònyc, Simon Bekaert, ya avanzó en octubre que recurrirán al Tribunal de Casación si la justicia belga finalmente acepta la entrega del cantante a España, aunque mostró "plena confianza" de que el Tribunal de Apelación "seguirá el criterio del tribunal de primera instancia y confirmará que no habrá entrega a España" tras recordar que "en la primera vista quedó muy claro: cantar sobre la violencia pasada en la historia de tu país no es terrorismo".

Desde la Fiscalía de Gante no han querido avanzar de momento si recurrirán por su parte en el caso de que el Tribunal de Apelación de Gante rechace la entrega a España. "Dependerá del contexto y de motivos de la decisión", han explicado fuentes de la Fiscalía.

Contador