Justicia critica la "falta de coherencia y de voz propia" y los argumentos "vacíos de contenido" del PP cántabro

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 18:24

Juan Carlos Mediavilla asegura que no hay razones para cuestionar la negociación del traspaso

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Juan Carlos Mediavilla, ha salido al paso de las críticas vertidas esta mañana por la diputada popular Isabel Urrutia sobre la negociación de las transferencias de Justicia, y se ha mostrado "sorprendido y decepcionado" por "la falta de coherencia y de voz propia" que en su opinión desprenden los argumentos, "vacíos de contenido", del PP cántabro, quien a su juicio se limita a ser "pregonero de su amo".

Mediavilla asegura que, lejos de una posición específica y ajustada a la realidad de Cantabria, las declaraciones de Urrutia son "una repetición" de las realizadas recientemente por el ex secretario de Estado de Seguridad, -"cuya gestión, precisamente, no debería ser tomada como ejemplo" dice-, y en la que además incurre en contradicciones al exigir financiación para unas sedes judiciales "a las que no hace mucho se oponía".

Igualmente "contradictorio" le parece que la diputada afirme que su partido realizó fuertes inversiones en las infraestructuras judiciales en la pasada legislatura, para denunciar "a renglón seguido" la precariedad de los edificios judiciales. "Si las inversiones fueron de tal calibre, no se entiende la paradoja, a no ser que invirtieran mal los recursos", precisa Mediavilla en un comunicado.

CIFRAS

Asimismo y aunque celebra que el Partido Popular haya preferido no cuantificar el traspaso para no interferir en la negociación, Mediavilla cuestiona que ésa sea la razón por la que no quiere pronunciarse sobre cifras, dado que "tanto los dirigentes de Madrid como su pregonero regional ya fijaron esa cuantía en la oferta de traspaso realizada en noviembre de 2003 al Ejecutivo cántabro, que ascendía a 15 millones de euros".

"Ésa es la cantidad que el PP de Cantabria iba a aceptar sin reparos ni añadidos y que el actual Gobierno ha conseguido elevar hasta casi 20 millones de euros, además de obtener financiaciones complementarias que el Gobierno central se ha comprometido a asumir", explica Mediavilla.

El director de Justicia asegura no entender por qué Urrutia quiere que las negociaciones empiecen de cero cuando ya se ha mejorado un 30 por ciento la valoración inicial del Ministerio de Justicia, "gracias al trabajo del consejero de Presidencia", José Vicente Mediavilla. "Quizá la explicación esté en que el PP cántabro no quiere que Cantabria asuma esta competencia, ampliando así las cuotas de su autogobierno y cumpliendo con un compromiso básico adquirido para esta legislatura con los ciudadanos", señala.

Finalmente "y a pesar de la postura de la oposición", reitera que este traspaso "será una realidad en esta legislatura, una realidad bien conseguida y bien cuantificada que permitirá mejorar la Administración judicial para crecer al ritmo de las Comunidades Autónomas más avanzadas", asegura.