Actualizado 22/02/2013 13:58

Justicia eliminará el dato de "afiliación sindical" del fichero de funcionarios

Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia tiene previsto dictar una nueva instrucción sobre la creación de un fichero de régimen disciplinario de los empleados públicos para corregir el apartado que habla de la "afiliación sindical" de las personas denunciadas, según informaron a Europa Press fuentes de este departamento.

Los sindicatos CSI-F y CC.OO. han denunciado que el fichero, creado al amparo de una orden ministerial publicada el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado, recoge datos como la "afiliación sindical de los denunciados", lo cual puede colisionar con la Ley Orgánica de Protección de Datos e incluso con la Constitución.

Justicia achaca a un error la mención a la "afiliación sindical" y advierte de que este término se sustituirá por el de representación sindical o se eliminará. Defiende que no hay ningún interés en conocer la afiliación sindical de la persona, sino que se trata de proteger a los representantes sindicales frente a la apertura de expedientes disciplinarios.

La orden, publicada en el BOE, contó con el informe de la Agencia Española de Protección de Datos y la Comisión Ministerial de Administración Electrónica del Ministerio.

El fichero incluye datos identificativos como nombre y apellidos, domicilio, direcciones postales y electrónicas, teléfono, así como detalles del puesto de trabajo, número de registro personal, sanciones propuestas o impuestas. Otorgaba el carácter de datos especialmente protegidos a la "afiliación sindical de los denunciados".