Justicia invierte 228.000 euros en los juzgados canarios para reforzar la lucha contra la inmigración ilegal

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 14:16

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia otorgará una partida de 227.896 euros para el pago de las nóminas de jueces y fiscales sustitutos y un secretario judicial con el objeto de reforzar la lucha contra la inmigración ilegal en Canarias.

A tales efectos económicos, el Ministerip ha autorizado la incorporación de una nueva juez sustituta y un secretario judicial para los Juzgados del Partido Judicial de Arona, a fin de atender la sobrecarga de trabajo derivada del internamiento de inmigrantes. Se trata de un paquete de medidas específicas para las Islas, iniciado hace dos semanas con la aprobación de otros siete jueces, magistrados y fiscales de refuerzo.

Carmen Rosa del Pino Abrante será la nueva juez sustituta que estará al frente del juzgado-bis que reforzará la actuación judicial en materia de inmigración, sumándose así a las medidas de refuerzo recientemente adoptadas por esta cartera en el mismo municipio tinerfeño: la dotación del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 7, al que se se adscribe a la juez sustituta Concepción Maria Rivero Rodríguez, por un periodo de seis meses; el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1, al que se adscribe a la juez sustituta Elisa Isabel Soto Arteaga, durante un periodo de seis meses, y el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3, al que se adscribe a la juez sustituta Elena Maria Martín Martín, durante el mismo periodo.

La medida está justificada por los módulos de entrada y el volumen de asuntos pendientes, excepcionalmente elevados y que requerían, por tanto, de un reforzamiento puntual para mejorar la eficiencia de la Administración de Justicia en esas circunscripciones, en especial en materia de inmigración ilegal.

Otros dos juzgados recientemente reforzados son el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Telde (Gran Canaria), al que se adscribe al juez sustituto Jose Ramón Ramos Campoverde, durante un periodo de seis meses, y el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Santa Maria de Guia (Gran Canaria), al que se adscribe la juez sustituta Luz Marina Caballero Infante, durante un periodo de tres meses.

Asimismo, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia de este Ministerio autorizó, el pasado 13 de septiembre de 2006, la incorporación de dos abogados fiscales sustitutos específicos para atender las necesidades generadas por la llegada de irregulares, en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, por un periodo de tiempo de cuatro meses.

Con ello, señala el Ministerio en una nota de prensa, se pretende mejorar los trámites en el control de la situación de cada uno de los inmigrantes llegados a las islas y, en su caso, el posterior internamiento.