Justicia se reúne con los secretarios de Gobierno para analizar la implantación de los sistemas de calidad y auditoría

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 15:05

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Modernizacion y Relaciones con la Administración de Justicia, Iñaki Sánchez Guiu, y el director general de Modernización, José de la Mata Amaya, se han reunido en Madrid con los secretarios de Gobierno de toda España para analizar la implantación de los sistemas de calidad y auditoría del nuevo modelo de Oficina Judicial, que entrará en funcionamiento, por primera vez, en Burgos y Murcia en noviembre.

Justicia ha informado de su intención de "recabar las aportaciones de los secretarios de Gobierno en torno a sendos proyectos". La implantación del sistema de calidad de la Oficina Judicial "es uno de los objetivos del Protocolo Marco de Actuación, elaborado para garantizar la homogeneidad y uniformidad del funcionamiento de las Oficinas Judiciales".

Según el Ministerio, el sistema de calidad "garantizará la mejora continua de los servicios prestados por las distintas unidades de la Oficina Judicial a través de la vigilancia de los procesos operativos", para "asegurar" que el usuario obtiene la "máxima satisfacción" del servicio público de la justicia. "Deberá igualmente definir y planificar iniciativas de calidad para cada Oficina Judicial, de acuerdo con sus objetivos y necesidades específicas", han recalcado.

INSPECCIÓN DE LOS SERVICIOS COMUNES

Por otro lado, han asegurado que el objetivo del proyecto de auditoría de la Oficina Judicial es "diseñar y crear el sistema de inspección de los servicios comunes y de las secretarías de gobierno, mediante la evaluación de la eficacia y la calidad, el seguimiento de los objetivos, la modernización de estructuras y la mejora en los procedimientos" de aquellos servicios que están bajo responsabilidad de los secretarios judiciales.

Además, ha recordado Justicia que la entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales ha supuesto el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial, el sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia que sustituye al actual modelo organizativo de juzgados y tribunales.

La Oficina Judicial "se apoya en las nuevas tecnologías" para funcionar con criterios de "agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre administraciones". Su puesta en marcha es el motor de cambio del proceso de modernización emprendido por el Ministerio de Justicia para ofrecer un servicio público de calidad.

"El despliegue de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar, en los próximos 3 años, este servicio público", ha explicado el Ministerio.