Juventudes de EUiA denuncian que el franquismo pervive en el paisaje y "en la actitud del PP" a 70 años del alzamiento

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 julio 2006 15:51

BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las juventudes de EUiA realizaron hoy un acto simbólico en la plaza de la Catedral de Barcelona con motivo del 70 aniversario del golpe de Estado que inició la Guerra Civil española, para denunciar que tras más de 30 años de democracia "aún quedan muchos restos" del franquismo en el paisaje catalán y también "en la actitud" de partidos políticos como el PP.

El coordinador nacional de Alternativa de Joves-Jóvenes de EUiA, Fran Sánchez Ales, denunció que "el franquismo existe aún en las actitudes de muchos políticos como los del PP europeo", que se negó este mes a apoyar la declaración de condena de la dictadura de Franco en la Eurocámara; el líder del PP de Catalunya, Josep Piqué, "que dijo después que el franquismo no fue un régimen fascista"; o el dirigente del PP gallego Manuel Fraga "que aún no ha condenado la masacre de Vitoria".

Los jóvenes republicanos han hecho también una compilación de los lugares de Catalunya en los que quedan aún placas o elementos de la simbología franquista, como el escudo aún presente en la sede de la Capitanía General en Barcelona.

Aun así, Sánchez reconoció que, desde que el pasado 20 de noviembre las juventudes de EUiA realizaron también un acto de denuncia de esta pervivencia de símbolos franquistas, "Adigsa se ha puesto manos a la obra" para retirar buena parte de ellos. Así, la empresa pública retirará 288 placas de Badalona (Barcelona), 155 de Cerdanyola (Barcelona), 113 de Tortosa (Tarragona) y otras tantas de una decena más de localidades.

Para conmemorar el 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil que puso fin a la II República española, los jóvenes de EUiA se parapetaron tras una pancarta que rezaba 'Nunca más un 18 de julio. República siempre' y en la que se equiparaba, con el símbolo 'igual', la bandera española del escudo franquista y una bandera española con el logotipo del PP estampado.

A las 12 horas en punto, cinco jóvenes depositaron la pancarta en el suelo de la plaza de la Catedral y se quitaron sus camisetas para dejar lucir unas de Alternativa de Joves en las que se leía 'Haciendo memoria hacemos historia', con las que guardaron un minuto de silencio bajo los acordes del himno republicano de Riego.

Contenido patrocinado