Juventudes socialistas resaltan en una campaña la importancia del voto por correo para aumentar la participación

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 14:23

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las juventudes socialistas resaltarán en una campaña la importancia del voto por correo a la hora de conseguir nuevos avances sociales y consolidar los alcanzados en los cuatro años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con esta campaña se ofrecerá información sobre el voto por correo, con el objetivo de lograr la máxima movilización de los jóvenes ante la cita electoral, y será una forma más de pedir el apoyo al programa de Zapatero y el voto para los candidatos socialistas a los comicios del próximo 9 de marzo.

La campaña ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la candidata número dos al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría; la secretaria general de Juventudes Socialistas de Aragón, Marta Aparicio; y el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez.

Marta Aparicio explicó que en los pasados comicios de 2004, el voto por correo fue "uno de los indicativos del cambio", ya que se triplicaron las solicitudes para votar por correo, "una herramienta útil para fomentar la participación", ya que muchos jóvenes no pueden ejercer su derecho al voto en sus localidades por encontrarse fuera de ellas, por estudiar o trabajar en otras ciudades. Con esta campaña, a través de carteles, postal free y un tríptico-miniguía, se dará información sobre cómo solicitar el voto por correo y los plazos.

La imagen de un buzón amarillo de correos, con frases como 'Yo conseguí que regresaran las tropas de Irak', 'El voto por correo puede conseguir muchas cosas' y 'Si tu no vas, ellos vuelven (en referencia al PP). VOTA', servirá para explicar a los jóvenes que con este sistema de voto en las pasadas elecciones de 2004 se consiguió la vuelta de las tropas de Irak, el 'matrimonio homosexual', el aumento del salario mínimo interprofesional, mejoras en el empleo y ayudas para la emancipación de los jóvenes, entre otras cuestiones.

Para la candidata socialista Pilar Alegría, "no es de extrañar la implicación de las juventudes con el Gobierno de Zapatero, porque ha convertido sus reivindicaciones en derechos". Así, la educación ha sido "el primer factor de progreso para el PSOE. Esta generación de jóvenes es una de las mejor formadas y con mayores posibilidades".

En este campo, "del Gobierno del PP al del PSOE se aumentó un 49,4 por ciento el presupuesto para becas y ayudas; en el caso de las becas Erasmus, se incrementó un 825 por ciento la partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2007; y en el programa electoral de 2008 se encuentra el compromiso de extender las ayudas de 1.600 euros para estudiar en el extranjero".

Respecto al empleo, "se han creado más de tres millones de puestos de trabajo, 1,8 millones de ellos para mujeres, y aunque los datos de la Encuesta de Población Activa no son del todo positivos, sí que hay 500.000 desempleados menos", apuntó Alegría.

Asimismo, "el 70 por ciento de los puestos creados han sido contratos indefinidos, y se ha pasado de que 9 de cada 10 trabajos fueran temporales a que 9 de cada 10 sean indefinidos, se ha mejorado la calidad del empleo y se ha fomentado la conciliación de la vida familiar y laboral --observó Alegría--, aumentando además el salario mínimo interprofesional", agregó Sergio Gutiérrez.

Sobre la emancipación de los jóvenes, "uno de los objetivos fundamentales del PSOE es que cada vez más jóvenes puedan emanciparse" y en este sentido se han tomado medidas "interesantes", valoró la candidata socialista.

Entre ellas, la ayuda al alquiler de "210 euros mensuales durante cuatro años, lo que suponen 10.080 euros, para jóvenes de entre 24 y 30 años; o la ayuda para el pago de la fianza de 600 euros. Para la próxima legislatura se prevé la creación de 1.500.000 viviendas más de protección oficial". "Los jóvenes pedimos a Zapatero que no nos fallara y creo que no nos ha fallado", estimó Alegría.

CERRAR LA PUERTA AL PP.

El secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez, realizó un llamamiento a los jóvenes aragoneses y españoles para que participen en las elecciones. "Ha llegado la hora de defender los avances en libertades y derechos" propiciados en los cuatro años de gobierno socialista y de "cerrar la puerta a un PP que necesita renovarse y que significa retroceso social y radicalidad política".

Para Gutiérrez, mientras el PSOE "hará una campaña en positivo, para destacar el poder de un voto", el candidato 'popular' Mariano Rajoy "sólo busca el voto de los radicales". Por ello, el 9 de marzo significa "ir a votar y apostar por quien cumple su palabra o no ir a votar y hacerle el juego al patriotismo del PP".

"Zapatero no falla a los jóvenes y durante cuatro años ha cumplido su palabra de la A a la Z, desde el regreso de las tropas de Irak al incremento del salario mínimo interprofesional", aseveró Gutiérrez. De esta forma, de las próximas elecciones depende "seguir con los cambios o volver a una derecha que premia a los zaplanas y acebes y castiga a los gallardones. Si no votamos volverá el Prestige", concluyó.