MÁLAGA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 1 de Torremolinos (Málaga) autorizó ayer la repatriación de los cadáveres de los nueve pasajeros finlandeses fallecidos en el accidente del autobús ocurrido el pasado sábado en la autovía, tras el que 13 personas siguen ingresadas en el hospital, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
El Instituto de Medicina Legal (IML) ha trabajado desde que tuvo lugar el siniestro en el examen y análisis de los cuerpos y en la identificación de éstos, tareas que concluyeron ayer por la tarde, tras lo que se enviaron al juzgado encargado del caso actas individualizadas de cada caso, firmadas por el equipo que había trabajado en cada uno de ellos, según aseguró el director del instituto, Antonio García de Gálvez.
Señaló que los cadáveres salieron por la noche del IML y precisó que "el trámite lógico es prepararlos, es decir, embalsamarlos, y concretar los trámites burocráticos". En este punto, fuentes de la Embajada finlandesa señalaron a Europa Press que la idea sería que se fletara uno o dos aviones para que regresaran a Finlandia "a la vez" tanto los féretros como los heridos y los familiares desplazados a Málaga, aunque no pudieron precisar aún el día.
TRABAJO.
García de Gálvez explicó que los cuerpos llegaron al IML el sábado "y voluntariamente se habían presentado varios administrativos", que son los que hacen la recepción de los cadáveres. El domingo, según indicó, se buscó un refuerzo de seis forenses para realizar el grueso de las autopsias y también se potenció el número de auxiliares.
Posteriormente, ya el lunes, las tareas se centraron en la identificación de los cuerpos, con la colaboración de expertos de la Guardia Civil y la presencia de agentes de la Policía Científica de Finlandia, a los que, según dijo a Europa Press, "se les ha informado del trabajo realizado", tras la autorización judicial.
CRUZ ROJA.
Respecto a los heridos, un total de 13 personas continúan ingresadas en diferentes hospitales públicos de Málaga y Marbella, destacando una mujer que se encuentra en situación crítica. Cruz Roja sigue dando apoyo sicológico a las víctimas y a los familiares y, de hecho, esta tarde llega un equipo de Cruz Roja Finlandia formado por una enfermera y una doctora.
Asimismo, para mañana está prevista la llegada de una psicóloga más, para hacer relevos de acompañamiento a los familiares. Según explicaron desde Cruz Roja Málaga en un comunicado de momento no está previsto que los familiares de los fallecidos viajen a Málaga, pero sí que los heridos hospitalizados puedan regresar a su país en los próximos días junto a sus familiares.
En este sentido, señalaron que se baraja que los días 25 ó 26 de abril puedan marchar en uno o varios vuelos hacia Helsinki; en aviones estándar u hospitalizados, aspecto que aún está por determinar. Los últimos familiares de los heridos llegaron el lunes por la noche.