Un juzgado cita al Bloc por orden de la Audiencia Nacional para que informe sobre el artefacto colocado en su sede

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 13:19

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ha llamado a declarar, por orden del juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, a un representante del Bloc Nacionalista Valencià para que informe sobre el artefacto incendiario colocado en su sede en vísperas del 9 de Octubre, según una providencia dictada por este órgano judicial a la que ha tenido acceso Europa Press.

El juzgado valenciano ha citado para el próximo día 18 de diciembre a la persona responsable de Organización del partido o a un representante institucional de la formación al objeto de que preste declaración en calidad de testigo y aporte el presupuesto o la factura de los daños causados en la sede por un "artefacto pirotécnico-incendiario" en la sede de los nacionalistas en Valencia.

La citación fue emitida por el juzgado el pasado 2 de noviembre, y será la secretaria de Organización del Bloc, Pepa Chesa, quien acuda a declarar, informaron fuentes del partido.

Las diligencias se practican a raíz de la colocación, en la noche del 8 al 9 de octubre, de un artefacto explosivo ante la puerta de la sede del Bloc, que fue localizado por un vecino y analizado y retirado por técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax), sin que causara daños.

Chesa señaló a Europa Press que la investigación judicial del ataque a su sede recobra actualidad después de que esta misma semana la sede de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) en Valencia también se viera afectada por la colocación de un artefacto casero. La responsable de Organización lamentó que la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana "no haya informado todavía" a su formación de las pesquisas llevadas a cabo para investigar los hechos ocurridos el pasado 9 de octubre.

La dirigente nacionalista aseguró que estos ataque no son un caso aislado, sino que se suman a los sufridos en las sedes del Bloc de las poblaciones valencianas de Gandia, Torrent o Alaquàs, así como a las agresiones a militantes y cargos del partido y a acciones similares sufridas por entidades progresistas y nacionalistas como Acció Cultural del País Valencià o Ca Revolta.

Recordó pocas semanas antes de estos hechos el portavoz del Bloc en Mislata (Valencia) "fue apaleado por un grupo de extrema derecha", y que también el pasado mes de junio, tras el concierto conmemorativo del 25 d'Abril, otro militante nacionalista fue agredido por grupos ultra.

Además, subrayó que si hubiera llegado a explotar el artefacto contra la sede del Bloc -que, según precisó, no causó daños materiales- "se hubieran podido lamentar desgracias personales muy graves", de la misma manera que también hubiera ocurrido así, agregó, si hubiera estado alguna persona cerca cuando estalló el artefacto ante la sede de ERPV.

ACTOS TERRORISTAS

Chesa expresó su "preocupación" por el "encadenamiento de toda una serie de actos terroristas" cometidos por "grupos de extrema derecha que actúan con gran impunidad", y lamentó en este sentido la "poca celeridad y contundencia" con la que están actuando tanto la Delegación de Gobierno como la Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación.