El juzgado decreta el ingreso en la Unidad Penitenciaria de Valdecilla del parricida de Muriedas (Cantabria)

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 17:36

Recibirá tratamiento psiquiátrico tras serle diagnosticado trastorno psicótico agudo y trastorno mixto de la personalidad

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santander ha decretado hoy la prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el presunto parricida de Muriedas (Camargo), por los delitos de homicidio, lesiones y quebrantamiento de medida cautelar, y ha acordado su ingreso en la Unidad Penitenciaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para su tratamiento psiquiátrico.

El acusado, José Alberto P.H., de 39 años, al que se ha diagnosticado trastorno psicótico agudo y trastorno mixto de la personalidad, permanecerá en la citada unidad de Valdecilla el tiempo que requiera el tratamiento y será remitido al centro penitenciario tras el mismo, según establece el auto, que recoge la petición del Ministerio Fiscal.

El auto considera que existen "indicios suficientes de criminalidad" contra el imputado, que reconoció la autoría de los hechos, y que tenía prohibido aproximarse a 500 metros de su padre y del domicilio del mismo. El acusado también mató a su madre en 1997, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

El Juzgado señala que la "gravedad y entidad de la pena" correspondiente a los delitos imputados --el homicidio está sancionado con una pena de 10 a 15 años de prisión-- determina "evidente riesgo de fuga".

También tiene en cuenta los antecedentes que le constan por el anterior delito de homicidio, lo "que incide en el peligro de reiteración delictiva", dice el auto, y pretende asegurar la "seguridad e integridad" de la hermana considerando la "inefectividad" de las medidas de alejamiento previamente adoptadas.

Los hechos ocurrieron el sábado 1 de marzo, el domicilio familiar del detenido, cuando en torno a las 23.00 horas, éste, tras una discusión, acabó con la vida de su padre de 72 años de edad al asestarle "múltiples puñaladas", e intentó matar a su hermana de 36 años que, al verse amenaza, saltó por la ventana de la vivienda desde un primer piso y resultó lesionada.