El Juzgado de Luarca (Asturias) deja en libertad a un hombre acusado de abusar sexualmente de cuatro mujeres

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 14:28

OVIEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número 1 de Luarca (Valdés) ha dejado en libertad, hasta la celebración del juicio, a un hombre que agredió sexualmente en la localidad a cuatro mujeres, una de ellas menor de edad --17 años--, durante el mes de julio. La letrada de la acusación, Ana María González, del Centro de Asistencia a Víctima de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias aseguró, en declaraciones a Europa Press, que recurrirá la decisión del juzgado.

El juzgado decretó la libertad al entender que el acusado tiene un domicilio "conocido" y no existe riesgo ni de fuga ni de destrucción de las fuentes de la prueba. Por lo tanto, el Juzgado entiende que la prisión provisional alegada por la acusación es una medida "desproporcionada". El magistrado descarta una agresión sexual y tipifica la acción como "abuso".

El hombre, según la versión de la letrada de la acusación, acosaba a sus víctimas "siempre por detrás" y en horarios diferentes. Una de ellas fue acosaba mientras trabajaba, otra en un supermercado, y otras dos cuando estaban llegando al portal, una de ellas ante la presencia de su hermana. El imputado fue detenido gracias a la denuncia de una de las víctimas que tras ser agredida memorizó la matricula de su coche.

"El hombre se acercaba y les agarraba las nalgas y los pechos", manifestó González, que añadió que a una de las víctimas le provocó una herida en el labio cuando intentaba taparle la boca para que no gritase. La acusación asegura que hay más chicas que sufrieron el acoso de este hombre, de casi 30 años de edad, que "no se atreven a denunciar".

El acusado pasó a disposición judicial a mediados de agosto y hace un mes las cuatro víctimas reconocieron al autor de los abusos en una rueda de reconocimiento, aunque la letrada apuntó que el acusado se dejó perilla para "intentar pasar desapercibido".

El hombre inicialmente "negó los hechos" aunque después de que una de las víctimas denunciase la matricula de su vehículo, "el imputado reconoció que podría haberle tocado las nalgas", pero continuó negando el resto de las agresiones a las otras tres chicas.

La acusación particular acusa al imputado de un delito de agresión genérica, que incluye cualquier acto contra la voluntad de la persona agredida y añade también que el acusado empleó la fuerza para acosar a sus víctimas.

Ana María González pidió que se realice un valoración psicosocial a las víctimas y añadió que todas están bajo tratamiento psiquiátrico tras las agresiones.

El acusado tiene antecedentes penales por tráfico de droga aunque la condena está suspendida porque alegó que se encuentra realizando el programa de desintoxicación de Proyecto-Hombre.

La Letrada denunció, que éste es el segundo caso en Luarca en el que un acusado de agresión sexual queda en libertad hasta la celebración de la vista. El pasado día 23 de octubre, el magistrado del Juzgado de Instrucción número uno de Luarca (Valdés) decretó la libertad vigilada para dos hombres de nacionalidad rumana, cuyas iniciales son F. I. P., de 47 años y M.C., de 38 años, acusados de agredir sexualmente una chica de la localidad.