Juzgan a dos agentes y a un imputado en el caso 'Malaya', para los que piden 16 años por dar información policial

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 13:07

Dos de los acusados fueron juzgados en el caso 'Farruquito' por los delitos de encubrimiento y simulación de delito

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto juzgar el próximo martes día 8 a dos policías nacionales, uno de ellos suspendido de forma provisional por una condena previa por tráfico de drogas, y para el imputado en el caso 'Malaya' Óscar Alberto B.P. por facilitar o solicitar, respectivamente, información policial. Tanto el agente suspendido como el hombre presuntamente vinculado con el caso de corrupción de Marbella fueron juzgados además en el caso 'Farruquito'.

Los hechos que ahora se enjuician sucedieron en marzo de 2005, cuando el que fuera jefe del Grupo Tercero de Estupefacientes de la Policía Nacional de Málaga Bernardino R.M., condenado en 2003 a nueve años de cárcel por la Sección Segunda de la Audiencia malagueña, recibió una llamada de Óscar Alberto B., que estuvo en prisión al menos cinco meses por su presunta implicación en la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), imputado por los delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública.

En esa llamada, según las conclusiones provisionales del fiscal a las que tuvo acceso Europa Press, Benavente le pidió que facilitara información con relación a los antecedentes policiales de una mujer búlgara, de la que no dijo su nombre, pero que era conocida por ambos, "con el fin de arreglarle la documentación".

Así, el agente se puso en contacto con otro funcionario con destino en la Comisaría de Distrito Norte de la capital, llamado Eduardo José R.R., también acusado en este caso, que era amigo suyo por haber coincidido en otro destino, para que accediera a dicha información en el ordenador de la Policía.

Este segundo policía accedió, según la calificación del ministerio público, "pese a saber que no le estaba permitido y tener conocimiento de la reciente condena y suspensión cautelar" del que había sido su compañero. Al día siguiente, el policía comprobó la información sobre la mujer, que resultó haber sido detenida por un delito contra los trabajadores y tener propuesta de expulsión, y se la facilitó a Bernardino R.M.

Éste volvió a pedir otras informaciones de los archivos policiales sobre los datos personales y los antecedentes policiales de dos hombres, uno residente en Sevilla y otro en Marbella, a través de las matrículas de sus vehículos. Según la acusación pública, no consta que ninguno de los dos agentes haya cobrado dinero por las consultas efectuadas y la información facilitada.

El fiscal acusa a los policías Bernardino R.M. y Eduardo José R.R. de dos delitos de revelación de secretos, como coautores, por lo que pide para cada uno la pena de seis años y medio de prisión y 15 años de inhabilitación, así como multa de 6.840 euros. En cuanto a Óscar Alberto B.P., se le acusa como inductor del mismo delito, pero se entiende que concurre la atenuante de no ser funcionario público, por lo que se solicitan tres años de cárcel.

Óscar Alberto B.P. y Bernardino R.M. fueron juzgados en el caso 'Farruquito', pero resultaron absueltos por el Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla de los delitos de simulación de delito y de encubrimiento, al no constar para la jueza que urdieran un plan para ocultar el vehículo ni que convenciera al hermano menor del bailaor de que se declarara autor del atropello. No obstante, la Audiencia de Sevilla revocó en parte esta sentencia y consideró al primero autor de un delito de encubrimiento.