Juzgan hoy al alcalde de Lora de Estepa (Sevilla) por presunto delito contra la ordenación del territorio

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 9:08

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla reclamará hoy un año de prisión y ocho de inhabilitación para el alcalde de Lora de Estepa (Sevilla), Salvador Guerrero (PSOE), por un presunto delito contra la ordenación del territorio que éste cometió al autorizar la construcción de distintas edificaciones en suelo no urbanizable. Solicita además otro año de cárcel para el empresario y concejal del PP del mismo municipio, Juan Manuel D.G.

El fiscal explica en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, que los hechos tienen su origen cuando el acusado Juan Manuel D.G. adquirió el pasado 13 de abril de 2005 una parcela, calificada como suelo no urbanizable, en la que inició la construcción de dos naves industriales, una edificación destinada a vivienda y una piscina sin permisos para ello, ya que sólo había solicitado autorización para el cercado de la finca.

El Ministerio Público relata que el alcalde inspeccionó "personalmente" la citada finca y se dio cuenta de que las obras superaban el contenido de la solicitud, de manera que el 12 de agosto de 2005 "dirigió un escrito al propietario indicándole que las obras iniciadas eran contrarias al carácter rústico del suelo".

Así las cosas, el 18 de agosto de 2005 el concejal y empresario presentó una "nueva solicitud para la construcción, esta vez, de dos naves de aperos, un pajar, un aljibe y un depósito de agua", lo que, a juicio del fiscal, "no fue obstáculo para que el Ayuntamiento incoara expediente de restauración de la legalidad en el que se le ordenaba la suspensión de las obras en fecha 25 de agosto de 2005".

Al hilo de ello, el alcalde se personó el 1 de septiembre de 2005 ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para advertir de las obras y explicar "que se habían llevado a cabo en suelo no urbanizable, que no eran autorizables ni lo serían de futuro de aprobarse definitivamente el Plan de Ordenación Urbana de la localidad".

A pesar de esto, el Ministerio Público prosigue que el 30 de septiembre de 2005 el primer edil de Lora de Estepa "dio autorización para continuar las obras de tres naves destinadas a pajar, vivienda rural y almacén de aperos, así como a la construcción de un aljibe".

Cronológicamente, una vez que se dio orden judicial de suspensión de las obras en abril de 2006, el constructor se presentó ante el Ayuntamiento el 25 de mayo de 2006 con un 'Proyecto de actuación de cuadras y picadero para cría y adiestramiento de caballos' en el que se mantenía el destino de la nave de aperos y del pajar, si bien se le adjudicaba a la vivienda rural un "destino administrativo y de servicios" con aspecto exterior de vivienda rural.

"Este proyecto fue admitido a trámite por el alcalde el 7 de junio de 2006 y publicado a su instancia en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 12 de julio de 2006, sin que fuera recabado de la Consejería de Obras Públicas su informe imperativo, ni dictada resolución motivada por el Pleno del Ayuntamiento aprobando el citado Proyecto", agrega el fiscal, que concluye que las construcciones en su día llevadas a cabo "no serían autorizables de acuerdo con la normativa vigente en el momento de su construcción".

El juicio está previsto para las 10,45 horas en el juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla.

(