JxCat pide a Borrell que plantee al Consejo de Ministros cambiar el criterio de la Fiscalía

Foto Jxcat
EUROPA PRESS
Publicado 12/09/2018 17:54:56CET

Eduard Pujol dice que la moción pactada por PDeCAT y PSOE "no está en contradicción" con el Govern

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha emplazado al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a plantear en el Consejo de Ministros de este viernes "las medidas para que se acabe la situación terrible" de los políticos soberanistas encarcelados, como un cambio del criterio de la Fiscalía.

Pujol se ha referido así en rueda de prensa este miércoles a la entrevista de Borrell en la BBC en la que se mostró contrario a la prisión preventiva que sufren los investigados por el proceso independentista y ha emplazado al titular de Exteriores a "defender los derechos de los presos yendo al Consejo de Ministros y planteándolo".

"Pido al ministro Borrell que lidere esta toma de posición y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sea valiente y tenga una actitud de Estado", ha continuado el portavoz independentista, que ha apuntado a que el Gobierno podría reorientar la acusación del Ministerio Fiscal.

Pujol también ha celebrado que Borrell considerara en la entrevista que Catalunya es una nación: "Pienso que es la primera vez en muchos meses que coincido con el ministro".

Preguntado por la moción que el PDeCAT y el PSOE han pactado en el Congreso de los Diputados que pide a Gobierno y Generalitat diálogo en el marco del ordenamiento jurídico vigente, ha defendido que "no está en contradicción con lo que dice el Govern".

"La Constitución y los tratados internacionales forman parte del ordenamiento jurídico vigente, y éste permite el referéndum", ha asegurado, por lo que ha instado al Ejecutivo central a abordar la situación con valentía.

Así, ha recordado que los entonces diputados en el Parlament Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA) "explicaron muy bien esta vía en su comparecencia en el Congreso hace ya unos cuantos años".