BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Ezker Batua-Berdeak en Guipúzcoa, Antton Karrera, aseguró hoy que el líder de la formación, Javier Madrazo, "no ha jugado de manera desleal" con el tripartito, sino que se ha limitado a defender "lo que pone en el programa" del Ejecutivo. Asimismo, indicó que, aunque aún "no ha habido tiempo para concretar ideas", las propuestas que realice el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Pleno de Política General las hará "con el consenso del Gobierno".
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Karrera indicó que el planteamiento de la consulta debería hacerse "con total normalidad" y defendió que esta iniciativa permitiría que "la sociedad señale por dónde debemos tirar".
El dirigente de EB aseguró, en relación a la polémica surgida entre las formaciones que integran el Gobierno vasco, que su partido "no ha jugado de manera desleal" porque "no ha defendido nada más que lo que pone en el programa".
Asimismo, consideró que sería preciso reflexionar sobre si debe plantearse la consulta sólo en un escenario exclusivo de no violencia porque, según advirtió, puede ocurrir que "quede en manos de los violentos". A su entender, "no podemos estar a merced de lo que haga ETA".
Karrera explicó que, aunque todavía no ha habido "tiempo para concretar ideas" de cara al Pleno Política General del próximo mes de septiembre, las propuestas que realice el lehendakari, "si lo hace en el Parlamento, lo hará con el consenso del Gobierno. No cabe duda".
A su entender, realizar una consulta "estaría bien" para que la sociedad "señale por dónde debemos tirar, y eso siempre lo hemos defendido". Además, apuntó que "es algo democrático", por lo que "se debe tomar con normalidad".
"Conocer lo que quiere el pueblo es de lo mejor que se puede hacer en una sociedad democrática. Además, si se hacen con profundidad y se representan mayorías notorias, marcan y facilitan los caminos a seguir y eso me parece que, de verdad, es algo apropiado. Pero para eso hay que hacer las cosas bien", añadió.
Por otro lado, consideró que si ETA no ha atentado es porque "han encontrado grandes dificultades por la policía y por sus flaquezas internas". "Creo que lo han intentado pero no han podido" y no porque "haya habido un acuerdo para no atentar", insistió Karrera, para el que esto "dificulta el proceso de paz".
En cuanto al resultado de las negociaciones en Álava, donde su formación no entró finalmente a formar parte del equipo de Gobierno, advirtió de que, en cualquier caso, "para gobernar necesitarán acuerdos", aunque explicó que "las cosas se han movido un poco de lo planteado al principio".
Además, consideró que que EB y Aralar "estamos trabajando y funcionamos" y señaló, en este sentido, que aunque "es cierto que en Alava hubo una división y eso quedo así ante la sociedad, pero seguimos trabajando, lleva su ritmo". Asimismo, opinó que, en otros comicios, "podemos ir juntos de nuevo" y aseguró que se intentará "llegar a acuerdos".
Por otro lado, indicó, en referencia a la polémica sobre la izada de la bandera española en Bilbao, que él "no pondría ninguna" porque "las banderas nunca traen nada bueno", y advirtió de que, "si hacemos conflicto en torno a la bandera, vamos mal, mientras cojamos posturas extremistas". Asimismo, criticó la postura en este asunto del PP, para el que, "en los últimos tiempos, parece que el único camino es llevar todo a los tribunales".
IMPUESTO DE SOCIEDADES
En cuanto a la reforma del Impuesto de Sociedades en Guipúzcoa, aseguró que EB no defenderá la rebaja del tipo y, tras recordar que los beneficios empresariales están aumentando, dijo no saber si será posible aunar esfuerzos para mantener el impuesto. "Algunos dicen que no están por bajarlo, pero nosotros decimos desde ahora que no tomaremos ese camino", indicó.
Asimismo, se refirió a la polémica sobre el proyecto de incineradora en Guipúzcoa y consideró, en este sentido, que "cada vez lo tienen más difícil para hacer la planta", precisando que existen "sistemas alternativos, y los vamos a ver". Además, se felicitó por el hecho de que el diputado general, Markel Olano, asegurara que respetará "lo que digan las mancomunidades" ya que "lo más importante es respetar la decisión de la gente".