VITORIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Ezker Batua Berdeak en Guipúzcoa, Antton Karrera mostró hoy su "estupor y desconcierto" ante las detenciones de Jesús de la Fuente Iruretagoyena y el director de Noticias de Guipúzcoa y el Diario de Noticias, Pablo Muñoz, practicadas hoy por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
A través de un comunicado, el dirigente de EB precisó que ambas personas, tanto Iruretagoyena como Muñoz, del que es amigo personal, "se han desmarcado de forma inequívoca de la violencia" y exigió que se respete la presunción de inocencia.
Asimismo, instó a la justicia a que "actúe siempre" sobre criterios objetivos, porque "la experiencia demuestra que finalmente este tipo de actuaciones quedan en agua de borrajas, habiendo provocado un daño moral irreparable a los protagonistas de las mismas".
Para el coordinador de EB, "activar actuaciones judiciales de estas características en el contexto actual, buscando la implicación de aquellos que, de haber actuado, lo han hecho por razones humanitarias, es un despropósito jurídico".
"Todos sabemos que quienes han pagado el impuesto revolucionario son víctimas del terrorismo y que los que han realizado tareas de mediación lo han hecho por razones estrictamente humanitarias", insistió. Por todo ello, "ni unas ni otras pueden, ni deben, ser víctimas de la justicia", concluyó.