Kosovo.- BNG critica la postura de España y advierte de que "nadie puede impedir" a un pueblo decidir ante la sentencia

Gonzalo Constenla, secretario de Relacións Exteriores del BNG
EP/BNG
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 16:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha destacado que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en la que considera que Kosovo no violó el Derecho Internacional cuando declaró su independencia de Serbia, muestra que "nadie puede impedir a una colectividad humana tomar las riendas de su propio futuro".

Así lo ha subrayado en rueda de prensa el secretario de Relaciones Exteriores del BNG, Gonzalo Constenla, quien ha criticado la postura de España por no avalar la independencia de Kosovo y lo ha comparado con el Estatut catalán, pues, según ha destacado, "cuando un parlamento que representa a la soberanía popular demanda un mayor autogobierno, ni siquiera la independencia, la contestación que se da desde el Estado español es que no".

En este sentido, ha apuntado que esta sentencia --que no tiene carácter vinculante-- "es un paso más" para recoger el derecho de los pueblos.

"Nos alegramos de que esos procesos de decisión de la soberanía popular de los pueblos sean procesos democráticos y, por lo tanto, más tarde o más pronto acaban por hacerse realidad", ha remarcado.