Kosovo.- Embajador ruso, convocado por Exteriores, pide que no se interpreten las palabras de Putin como una injerencia

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:37

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Rusia en Madrid, Alexander Kuznetsov, aseguró hoy en declaraciones exclusivas a Europa Press que "no hay que interpretar" las declaraciones hechas ayer por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, "como una injerencia en los asuntos internos de España". Putin denunció ayer el "doble rasero" de los países de la UE respecto a Kosovo y afirmó que "en España la gente no quiere vivir en un solo Estado". El embajador ha sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en relación con este asunto.

"Ante los comentarios aparecidos en la prensa española con respecto a las recientes declaraciones del presidente Putin sobre el problema de Kosovo, quiero manifestar que no hay ninguna razón para interpretar estas declaraciones como una injerencia en los asuntos internos de España", declaró Kuznetsov.

"Rusia, que es un país amigo de España, respeta plenamente el sistema político y las instituciones democráticas españolas", prosiguió. "El presidente Putin estaba reiterando la conocida posición de Rusia de no aceptar una declaración unilateral de independencia de Kosovo, que podría tener graves consecuencias para la legalidad internacional", concluyó.

Vladimir Putin denunció ayer, ante los 1.364 periodistas rusos y extranjeros que asistieron en el Kremlin a su última rueda de prensa antes de abandonar el cargo, la "política de doble rasero" de la Unión Europea con respecto a Kosovo. Entre los ejemplos que citó, destacó que "desde hace 40 años existe 'de facto' la república independiente del Chipre del Norte" y que "en España la gente no quiere vivir en un solo Estado".

Fuentes diplomáticas españolas declararon ayer a Europa Press que Madrid no reconocerá a Kosovo ni establecerá relaciones diplomáticas con el nuevo Estado al menos "a corto o medio plazo" y afirmaron que la declaración unilateral de independencia de Kosovo carece de "base jurídica internacional". También rechazaron que el caso de Kosovo pueda ser usado como argumento por los movimientos independentistas en el País Vasco y Cataluña.