Kosovo.- El secretario general de la OTAN rechaza que la retirada española supusiera un "escollo" en las relaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 junio 2009 18:22

MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, rechazó hoy considerar la retirada española de Kosovo como un "escollo" en las relaciones entre España y este organismo internacional, que el holandés abandonará el próximo 31 de julio.

En rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, De Hoop Scheffer consideró "igual de legítima" la posición española de no reconocer la independencia de Kosovo como la del resto de países que sí lo han hecho.

Destacó que España ha trabajado en Kosovo "de modo totalmente coordinado" con el resto de fuerzas presentes en la ex provincia serbia, dijo apreciar la participación española en la KFOR --la misión de la Alianza Atlántica sobre el terreno-- y afirmó que la decisión adoptada por España "encaja perfectamente en las estrategias globales" de la OTAN en Kosovo.

El secretario general de la OTAN, que está de visita en Madrid para despedirse de las autoridades españolas, definió a este país como un "socio fuerte" de la Alianza, agradeció el "apoyo incondicional" que éstas le han prestado durante su mandato y se refirió específicamente a la implicación personal de Moratinos para que la Alianza se expandiera al Mediterráneo.

Agradeció también a España el envío de un batallón de 450 militares con motivo de las elecciones del próximo 20 de agosto y aseguró que la OTAN hará todo lo que esté en sus manos para garantizar la "transparencia y credibilidad" de esos comicios.

Moratinos se ha referido al holandés como un "gran amigo de España" y ha elogiado su "liderazgo" en estos cinco años al frente de la OTAN.

De Hoop Scheffer será recibido esta tarde por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el Rey.

Contenido patrocinado