Kosovo.- UE y EEUU firman hoy un acuerdo para incorporar a EULEX unos 80 policías, jueces y fiscales estadounidenses

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 9:19

BRUSELAS 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europa y Estados Unidos firmarán hoy en Bruselas un acuerdo por el cual se incorporaran "alrededor de 80" efectivos, "mayoritariamente policías" pero también jueces y fiscales estadounidenses, a EULEX, la misión que la UE está desplegando en Kosovo para contribuir a la consolidación de estructuras de poder democráticas en la ya ex provincia de Serbia, que declaró unilateralmente su independencia de Belgrado el pasado 17 de febrero, según adelantaron fuentes comunitarias.

Su incorporación se produciría "lo antes posible", dado que el acuerdo entra en vigor "directamente", sin necesidad de su ratificación posterior, aunque las fuentes descartaron, no obstante, que su despliegue sea "inminente".

De acuerdo con las fuentes consultadas, los efectivos estadounidenses estarían sometidos al mismo mandato que el resto de integrantes de EULEX porque "forman parte de EULEX" como tal. La UE está ultimando y coronando colaboraciones de este tipo para incorporar efectivos a EULEX procedentes de Noruega, Turquía, Suecia y Croacia, explicaron sin poder precisar su aportación total.

Por la parte estadounidense, el subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Daniel Fried, representará a Washington en la ceremonia para materializar el acuerdo y, por la parte europea, representarán a Bruselas la embajadora francesa ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, Christine Roger, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, y el director general de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Robert Cooper.

En la actualidad, EULEX cuenta con unos 500 efectivos internacionales y 200 locales sobre el terreno. El "grueso" del contingente no llegará, "más o menos", hasta "comienzos de diciembre", cuando la UE espera que su misión alcance su capacidad operativa total, con un total de 1.900 efectivos internacionales y 1.100 locales, explicaron las fuentes.

En el grueso de tropas se incluyen unos 500 efectivos, incluidos Carabinieri (de Italia) que formarían parte de una "unidad especial de Policía" destinada a contener, en caso necesario, disturbios violentos en Kosovo. La UE espera tener operativa su misión de forma definitiva sobre el terreno "en torno a principios de diciembre".

Preguntadas por las negociaciones bilaterales entre la ONU y la UE después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunciara hace unos meses ante el Consejo de Seguridad su intención de "reconfigurar" la misión de Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) para dar cabida a la misión de la UE, aseguraron que estos contactos "continúan" e incluso "han hablado de reducir un 70 por ciento del personal de la ONU".

Asimismo, reconocieron que las partes no descartan que "pueda haber (un periodo de) un poco de transición en el norte" de Kosovo, de manera que la ONU continúe siendo la responsable de la zona que comprendería a Mitrovica, que concentra a la mayor parte de la minoría serbia del territorio.

Contenido patrocinado