LAB llama a profundizar en el camino emprendido hacia un escenario "democrático" y denuncia el "inmovilismo" del Estado

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 14:52

Pide al Gobierno central que "dé el paso" y se comprometa también a "defender su proyecto por vías democráticas"

SAN SEBASTIAN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, ha realizado un llamamiento a "profundizar el camino emprendido por parte de muchos" con vistas a lograr un "nuevo escenario democrático", en el que la declaración de ETA de abandonar las acciones armadas supone "un paso importante" y ha criticado "el inmovilismo y torpedeo" del Estado.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Etxaide, acompañada del secretario general adjunto de LAB, Jabi Garnika, y del secretario de extensión del sindicato, Gorka Berasategi, ha marcado como "reto" de cara a este nuevo curso conseguir que "la gran mayoría social aporte, se implique e impulse el proceso de cambios y soluciones que necesita Euskal Herria", para lo que se deben "concretar nuevas iniciativas sindicales".

Etxaide ha fijado como "grandes referencias" del momento el "nuevo escenario político que poco a poco se está consolidando" en Euskadi y ha valorado como "positiva e importante" la declaración de ETA sobre su decisión de suspender las acciones armadas, ya que, a su juicio, supone "un paso hacia ese escenario que necesitamos para poder desarrollar un proceso democrático y de resoluciones en Euskal Herria".

La secretaria general de LAB ha considerado que "más allá del debate de suficiencias e insuficiencias" el último comunicado de la banda armada supone "un paso firme hacia ese escenario y un impulso a la apuesta política de materializar el cambio político por vías democráticas mediante un proceso democrático". "Hablamos de un proceso que debemos construir entre todos y en el que la clave van a ser los compromisos e iniciativas que se deben impulsar desde Euskal Herria", ha destacado.

Asimismo, ha advertido de que "ya no vale por parte de todos seguir gestionando la situación". "Nosotros hemos hecho una apuesta para darle una solución democrática definitiva, para cerrar definitivamente un ciclo de negación y abrir uno nuevo basado en el reconocimiento y respeto de todos los derechos de Euskal Herria y hacerlo a partir del protagonismo de la sociedad y del liderazgo de los agentes sociales, político y sindicales", ha afirmado.

Además, ha añadido que es en esa "apuesta", en la que se están dando "los primeros pasos", y ha realizado "un llamamiento a profundizar en el camino emprendido por parte de muchos y a corregir el suyo por parte de los que están torpedeando", como, a su juicio está haciendo el Estado con su "bloqueo, nula voluntad y continuo torpedeo" de este tipo de iniciativas.

Etxaide ha criticado este "inmovilismo del Estado, cuando entre todos se está intentando generar una nueva situación", y le ha pedido que "dé el paso, que se comprometa también a defender su proyecto por vías democráticas y a depositar en la sociedad vasca la capacidad de decidir" puesto que "la solución no va a venir porque nadie neutralice su proyecto político, sino porque todos tengamos las mismas capacidades para impulsar todos los proyectos políticos que defendemos y sea posible materializarlos y porque sea la sociedad vasca la que decida qué va a ser de este país".

"DIALOGO"

Asimismo, ha opinado que es necesario que "todos asumamos responsabilidades para impulsar y consolidar" este "nuevo escenario" y ese será "uno de los ejes" del sindicato. También ha considerado "de vital importancia" que se esté "consolidando un sistema de diálogo y negociaciones entre los agentes políticos, sociales y sindicales vascos necesarias para construir los acuerdos que necesitan un nuevo ciclo político". En este sentido, se ha mostrado convencida de que "van a dar sus frutos".

Finalmente ha insistido en que ese proceso debe ser "impulsado por la mayoría de este país" y, en este sentido, ha resaltado la labor de la plataforma Euskal Herria Adierazi y ha realizado un llamamiento a participar en la manifestación que la misma ha convocado para este sábado en Bilbao, ya que "será un paso más hacia ese nuevo escenario que estamos construyendo".