LAB se manifiesta en San Sebastián para reivindicar el derecho a decidir como "palanca para impulsar el cambio político"

Actualizado 15/03/2007 15:10:47 CET

Dice que el sábado se confrontarán en Pamplona dos planteamientos, el de "una Navarra española" y el del "reconocimiento a Euskal Herria"

SAN SEBASTIAN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 delegados del sindicato LAB se manifestaron hoy en San Sebastián bajo el lema 'Langileok Autodeterminazioa', en favor de la autodeterminacion, para reivindicar "el derecho a decidir para el pueblo vasco" como "clave para superar el actual conflicto". A su juicio, "ésa es la palanca para impulsar un verdadero cambio político y social que aborde cuestiones que son fundamentales para el presente y futuro de la clase trabajadora de Euskal Herria".

Momentos antes del inicio de la marcha, que recorrió varias calles del centro de la capital guipuzcoana, la vicesecretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, explicó que el sindicato abertzale está reivindicando también este derecho "en los centros de trabajo".

Para Etxaide, "en este momento político tan importante, se debe construir un nuevo marco democrático mediante acuerdos, negociación y diálogo" que, "además de superar la actual división, deposite en la ciudadanía el derecho a decidir nuestro futuro".

Asimismo, LAB exige también ese derecho en el ámbito socio-laboral porque "cuestiones muy importantes para la clase trabajadora, como el futuro de las pensiones o el modelo de relaciones laborales están sobre la mesa y no tenemos ni la capacidad de participar en el debate ni de hacer efectiva la capacidad de impulsar cambios políticos y sociales".

MANIFESTACION DE NAVARRA

Preguntada por la manifestación que la central abertzale celebrará este sábado en Pamplona y que coincidirá con la marcha convocada por el Gobierno de Navarra, Etxaide consideró que el sábado se confrontarán dos planteamientos, uno de "la Navarra española donde el nacionalismo español hace su apuesta de mantener dividido a este país, de no dejar que decida libre y democráticamente su futuro, y otro de la izquierda, desde el reconocimiento de Euskal Herria y del respeto a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía navarra a decidir lo que tiene que ser su futuro".

A su juicio, "haber permitido otra manifestación de ese calibre, que puede crear tanta tensión política, es responsabilidad de los que la han autorizado y garantizar que no pase nada". "La tensión que están impulsando es responsabilidad de los que la están generando", añadió.

La representante de LAB apuntó que, por tanto, no le corresponde al sindicato abertzale "tomar medidas de seguridad" porque ellos habían convocado esa manifestación antes.