LAB pide al Gobierno central que, en vez de crear una sensación derrorista, reflexione para no volver a ciclos pasados

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:11

Díez Usabiaga rechaza que se diga que "hay una página pasada" porque es posible "reconstruir el proceso de diálogo y negociación"

SAN SEBASTIAN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, instó hoy a la clase política y al Gobierno central a que, "en lugar de crear una sensación derrotista" de que puede existir "otra especie de túnel", realice una reflexión para "evitar entrar en ciclos ya pasados" y "reconstruir un nuevo proceso" que, a su juicio, todavía es posible.

En un desayuno con los medios de comunicación en San Sebastián, Díez Usabiaga reconoció que la situación actual está "muy revuelta" y es "muy inestable" y tiene como "factor central la ruptura" del proceso de negociación.

No obstante, consideró "indispensable hacer una reflexión y balance" de lo sucedido desde la declaración del alto el fuego por parte de ETA, durante unos meses en los que, a su juicio, el Gobierno de Rodríguez Zapatero "ha estado especulando con esta oportunidad política e intentando hacer una circunvalación sobre los factores centrales del conflicto político".

En su opinión, el Ejecutivo central ha tratado de "debilitar a la izquierda abertzale y anestesiar a la sociedad sobre los elementos centrales del conflicto político", el reconocimiento de "la existencia de Euskal Herria" y el respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca. Por ello, concluyó que "la experiencia de estos 15 ó 16 meses es la de no proceso".

Díez Usabiaga consideró que, en la situación actual, "de ruptura, de cierta de confusión, de inestabilidad en pactos, en acuerdos políticos, con unas elecciones generales en perspectiva", es necesario "una reflexión de fondo".

En este sentido, aseguró que todavía existe "una gran oportunidad política para construir un escenario de paz y de democracia", aunque ello requiere "compromisos" para dar "cobertura" a un proceso de "diálogo y negociación política" y dotarle de "bases sólidas" .

"EXPERIENCIAS DOLOROSAS"

"Si se quiere mantener el conflicto, experiencias tenemos, transitadas, dolorosas y complicadas", advirtió el dirigente sindical, quien aseguró que "la negociación y el diálogo" no tienen "alternativa" si se quiere lograr la paz.

El secretario general de LAB se rebeló ante "la inercia de la clase política" de "dar la sensación ante la sociedad de que hay una página pasada y que ya no va a volver". "Parece que nos quieren condenar a una situación de confrontación, que quieren matar la esperanza de la sociedad vasca", protestó.

Díez Usabiaga reconoció que en el contexto actual "se generan muchas interrogantes, muchas preguntas, hay muchas dudas", y existe una situación de "incertidumbre e inestabilidad". Sin embargo, insistió en que es "posible construir un proceso" y señaló que "en los últimos meses se ha hecho un recorrido y no partimos de cero" y que "las cartas por parte de la izquierda abertzale están todas encima de la mesa".

En su opinión, "todos los agentes políticos tendrán que realmente definir sus posiciones para que la sociedad vasca no solamente tenga un anhelo de un contexto de paz, sino que también sea protagonista en ese objetivo".

Díez Usabiaga dijo que no hay que "estar esperando a ver qué pasa" y "luego ya veremos", sino que cada uno debe poner "encima de la mesa lo que tiene poner" para llevar a cabo la "reconstrucción de un nuevo procesos, con otras bases".