LAB pide "ir pensando" en un nuevo partido para la izquierda abertzale y dice que ETA apuesta por el proceso

Etxaide
EP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 14:17

Ve "aberrante" decir que no puedan ir a las urnas y anuncia que lo van a "intentar"

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha anunciado que es el momento de "ir pensando" en crear un nuevo partido como "instrumento político" para que la izquierda abertzale pueda acudir a las urnas y considera aberrante que se hable de que este sector no pueda estar en las próximas elecciones municipales de 2011. "Lo vamos a intentar", ha advertido al tiempo que ha manifestado su convencimiento de que la banda terrorista ETA apuesta por el proceso democrático.

En una entrevista concedida a Europa Press, Etxaide ha asegurado que "es una aberración en democracia que se hable con tanta ligereza" de impedir que la izquierda abertzale esté en las elecciones. "Lo vamos a intentar", ha apuntado. Sin embargo, ha precisado que no han hecho "todo esto" para estar en los comicios, pese a darle "toda la importancia que tiene el estar en las elecciones". También ha señalado que "hay que ir pensando" en crear un nuevo partido "como instrumento político que aglutine y lidere el sector político de la izquierda abertzale".

Considerado que ETA "apuesta por un proceso democrático" y demuestra que la banda "está dispuesta a participar activamente en él". Tras afirmar que los agentes políticos, sindicales y sociales son los que deben "liderar el proceso" en el que ETA y el Estado "sean capaces de hacer una aportación real y efectiva", ha subrayado que "esto no ha hecho nada más que empezar y nada es suficiente por parte de nadie".

Ainhoa Etxaide ha precisado que la izquierda abertzale ha hecho "una apuesta" por un "proceso democrático" y no se desviará de "ese camino". "En eso estamos y no vamos a mirar al otro lado porque creemos que una solución definitiva parte de que cerremos las heridas definitivamente", ha aseverado.

En cuanto a los actos de violencia callejera y "las situaciones que está viviendo Euskal Herria", ha subrayado que habrá que analizarlas y abordarlas. "Y si, en este país, hay sectores que no creen en las vías políticas, tendremos que apostar por las vías políticas, pero tendremos que darle credibilidad y posibilidad a estas vías", ha insistido.

Para la líder de LAB, "la gran mayoría de agentes y una gran parte de un sector político, social y sindical de este país" cree que "es hora de cerrar un ciclo, de abrir un nuevo ciclo definitivamente, y, para eso, las terapias utilizadas por unos y por otros no sirven".

Por ello, ha abogado por "generar nuevas terapias, nuevas vías, nuevos acuerdos, nuevos modelos de acción política, de acción social y en eso estamos metidos". "Ares, no sólo quiere seguir anclado en un ciclo que nosotros queremos dar por concluido, sino que quiere que nosotros nos volvamos a sumergir o sigamos enfangados en él", ha indicado.

En su opinión, existe "un verdadero interés por la descomposición de la izquierda abertzale" y ha dicho que "las especulaciones sobre lo que hace la izquierda abertzale y cómo está" pretenden "desviar la atención" para no tomar la iniciativa y asumir compromisos.

ETA

Para Ainhoa Etxaide, ETA "no sólo apuesta por un proceso democrático, sino que, además, está dispuesta a participar activamente en él, impulsando y ayudando a que sea ésa la vía de resolución del conflicto".

"Nosotros necesitamos ver cuál es la posición de los agentes implicados en cuanto a los pasos que se necesitan para consolidar ese proceso, y hemos visto que la posición de ETA es que sí se puede y se debe impulsar un proceso democrático, como proceso político, con el fin de abrir un nuevo ciclo", ha aseverado.

A su juicio, lo que resulta "determinante" es que "los agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria" sean capaces de "protagonizar este proceso a impulso de la sociedad y que, tanto ETA como el Estado, sean capaces de hacer una aportación real y efectiva hacia ese camino que hemos emprendido". "Esto no ha hecho nada más que empezar y nada es suficiente por parte de nadie. Ahora, hay quien no ha hecho suficiente y hay quien lo que está haciendo es que esto no avance", ha subrayado.

En este contexto, ha abogado porque se logre la implicación, "de verdad", de todos los agentes, con el objetivo de que asuman "el compromiso de que se deposite en la sociedad vasca la capacidad de decidir cuál va a ser su futuro".