Laborda se queja del "sometimiento de la personalidad individual al discurso político" y exige libertad de pensamiento

Editado un libro en el que se recogen sus artículos semanales en el Diario de Burgos desde 2001 hasta 2006

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 abril 2007 17:05

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Pasos Perdidos del Senado acogió este mediodía la presentación del libro 'Rumbos en la carta' del senador Juan José Laborda, obra que recoge los artículos semanales publicados por el también periodista en el Diario de Burgos entre 2001 y el año pasado y en los que resume su pensamiento como socialista democrático, según se definió a sí mismo, defensor de la libertad de pensamiento y quejoso "del sometimiento de la personalidad individual al discurso político cotidiano".

"No ha sido fácil", dijo Laborda de su labor semanal en el periódico. "En mi agrupación (socialista) he tenido que dar explicaciones sobre mis artículos. Son los tiempos (...). De vez en cuando, en mi libro, me quejo de eso, la anulación del individuo es una agresión notable al pluralismo político", afirmó.

Laborda estuvo hoy acompañado por una nutrida representación de los grupos políticos del Senado actual, de antiguos parlamentarios y amigos que repasaron su trayectoria política y su pensamiento, empezando por el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, quien destacó el rigor intelectual y la coherencia de Laborda y su aportación al Senado, a donde llegó en 1977.

El senador, por su parte, explicó que con los artículos ha respondido a una necesidad de escribir y meditar sobre los acontecimientos. "Soy un socialista democrático que siente un cierto desasosiego porque en lugar de las ideas, en muchas ocasiones, tenemos sólo encuestas", afirmó, para agregar que siempre ha sido defensor de los matices "como principio para entender y entendernos entre nosotros".

Y defensor del consenso, no sólo el alcanzado en España hace 30 años, aclaró, sino entendido como "el acuerdo que permite a los hombres vivir una existencia que no sea solitaria". "Es algo que en este tiempo debería ocupar nuestras energías intelectuales y que ha ocupado a los grandes espíritus desde hace siglos", afirmó.

La obra ha sido editada por Aconcagua y recoge los artículos dominicales publicados por Juan José Laborda entre dos momentos muy significativos: los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y la reaparición de ETA en el aeropuerto de Barajas el pasado mes de diciembre.

Entre las personalidades que tomaron la palabra en la presentación del libro se encontró el portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, quien destacó la apuesta de Laborda por la "España real" y su coherencia.

También intervino Gregorio Peces-Barba, ex presidente del Congreso, entre otros cargos de su trayectoria, quien aseguró que debe "muchísimo" a Juan José Laborda. En su repaso del ideario del autor recogido a lo largo del libro se detuvo en el "patriotismo constitucional", destacó Peces-Barba, "idea que nuestro país debería aprender que es una de las formas de superar esos patriotismos localistas, o generales, que han hecho a veces tanto daño".

Acompañaron también a Laborda en la presentación del libro Enriqueta Chicano, ex senadora y directora técnica en el Tribunal de Cuentas, y Andrés de Blas, catedrático de Teoría del Estado en al UNED.

Contenido patrocinado